Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

El TSJA abre la posibilidad para que Alaya continúe instruyendo las macrocausas

  • La Sala de Gobierno propone al CGPJ reforzar el juzgado con dos jueces en comisión de servicio y la posible llegada de un tercero, un Juez de Adscripción Territorial.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto la posibilidad para que la juez Mercedes Alaya pueda seguir instruyendo las macrocausas. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado hoy proponer un “ambicioso” plan de refuerzo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla consistente en la asignación de dos magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones, a los que podría sumarse posteriormente un Juez de Adscripción Territorial (JAT), con el fin de que colaboren con el nuevo titular en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el juzgado, conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe esta Sala de Gobierno.

También se solicitará al Ministerio de Justicia que mantenga y prorrogue el secretario judicial de apoyo y a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que mantenga y prorrogue la actual dotación de funcionarios de refuerzo, según ha informado este martes el TSJA.

Todo ello sin perjuicio de nuevas medidas de apoyo que pueda solicitar el titular, con posible aumento de funcionarios de refuerzo para la tramitación de las macrocausas más recientes y, en su caso, incorporación de otros profesionales para labores de colaboración, asistencia o asesoramiento, además de las medidas que puedan instarse en su momento, en coordinación con la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción del CGPJ.

En la práctica y ante la inminente resolución del concurso para designar a la nueva titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que de acuerdo con la antigüedad en el escalafón judicial debería corresponder a la magistrada María Núñez Bolaños –actual juez de Familia número 17 de Sevilla-, la propuesta del TSJA permite que Alaya pueda solicitar una comisión de servicio para reforzar este juzgado, mientras que Álvaro Martín, que sigue en comisión de servicio en este mismo órgano judicial, podría continuar en el mismo.

Todo depende ahora, por tanto, de que se apruebe este plan y de que Alaya solicite dicha comisión, algo previsible puesto que la intención de la magistrada es continuar la instrucción de las macrocausas. Sin embargo, cuando se incorpore la nueva titular del juzgado tendrá que procederse a un reparto de las macrocausas, lo que indica que Alaya no podrá mantener la instrucción de todos los sumarios que tiene actualmente abiertos, por lo que podría tener que ceder la investigación de las causas que están en una fase más inicial, como la de los cursos de formación.

El acuerdo de la Sala de Gobierno recuerda que el próximo traslado de Mercedes Alaya a la Audiencia Provincial de Sevilla, “en virtud de concurso voluntario y a petición propia, conlleva el cumplimiento del mecanismo legal de provisión de plazas judiciales, como una de las garantías de la independencia de la Justicia”.

En este sentido, ante la próxima resolución del concurso y consiguiente incorporación de un nuevo titular, “debe abordarse la formulación de las propuestas necesarias para la adecuada y diligente tramitación y resolución de las causas de que conoce el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, procurando minimizar, en la medida en que legalmente sea posible, los inconvenientes que puedan derivar del necesario cese de la actual titular y la ineludible incorporación de otro distinto”.

El acuerdo señala que sería “imprescindible” mantener igualmente el secretario judicial de apoyo, así como la actual dotación de funcionarios de refuerzo, sin descartar la posibilidad de aumentar, en su caso, el refuerzo de funcionarios para que colaboren en la tramitación de las macrocausas de más reciente incoación. Todo ello, sin perjuicio de las medidas que pueda solicitar al respecto el nuevo titular, una vez evalúe la situación, momento en que, además, contará con la opción de dirigirse a la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, recientemente creada en el seno del CGPJ.

“Este plan de refuerzo, que estimamos ambicioso, podría dar respuesta a los problemas de sobrecarga de trabajo generados por la acumulación de macrocausas, de gran complejidad y voluminosidad, y, al mismo tiempo, permitiría un impulso continuado de éstas, ganando celeridad y eficacia en su tramitación, y permitiendo ofrecer una imagen de agilidad y eficiencia en asuntos que tienen una importante trascendencia social”, subraya la propuesta del Alto Tribunal andaluz.

La Sala de Gobierno recuerda que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha contado con medidas de refuerzo desde el año 2011, con la designación de un Juez de Adscripción Territorial en un primer momento y, posteriormente, la medida de apoyo se arbitró con una comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado con el cometido de hacerse cargo de la marcha ordinaria del Juzgado así como labores de apoyo y sustitución en las denominadas macrocausas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios