Jaén

La Fiscalía archiva la denuncia contra Irene Sabalete por la grabación instando a "hacer campaña" por el PSOE

  • Considera que no hubo amenazas sino una "advertencia", que no deja de ser una "presión moral indebida" pero no es delictiva.

La Fiscalía de Jaén ha archivado las denuncias del Partido por la Libertad con las Manos Limpias y el Partido Popular contra la ex delegada de Empleo en esta provincia Irene Sabalete Ortega, a la que se atribuían delitos de amenazas y tráfico de influencias por haber instado a trabajadores de la Junta a hacer "campaña electoral" para las elecciones de 2012, dejando al lado incluso su trabajo.

En el decreto de archivo, el fiscal Carlos Rueda considera que los hechos denunciados no constituyen ninguna infracción penal, ni son constitutivos de amenazas o tráfico de influencias.

El fiscal señala que el delito de amenazas exige para su apreciación la posibilidad del concreto mal que se anuncia y que este mal dependa de la “voluntad de quien lo anuncia, del sujeto activo del delito”, y en el caso de las manifestaciones de Irene Sabalete el mal que se anuncia a los trabajadores de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) es que “no van a seguir trabajando para la Junta de Andalucía, pero éste no depende de su voluntad ni por lo tanto tiene el dominio de su realización”, dado que la ex responsable de Empleo manifiesta también a estos trabajadores que la pérdida de sus puestos se produciría en el caso de que el PP ganara las elecciones y porque esta formación no es partidaria de la existencia de estos consorcios.

El representante del Ministerio Público añade que para que ese mal se realizara sería necesario que las elecciones de marzo de 2012 las ganara el PP y que este partido decidiera suprimir los consorcios, “por lo que más que conminarles con un mal cuya realización no depende de ella, les advierte de las consecuencias para su puesto de trabajo de que las elecciones no las ganara el partido del Gobierno (PSOE)” y por ello les exhorta en la grabación a “si queréis y os comprometéis con este proyecto”  a que salgan a la calle para hacer campaña electoral a favor del PSOE.

“Sin perjuicio de los reproches que estas manifestaciones puedan merecer en otros ámbitos, las mismas no son constitutivas del delito de amenazas que se imputa en la denuncia, por cuanto la posibilidad concreta de lo que se estima es el mal anunciado no depende de la voluntad de quien realiza dicho anuncio”, sostiene el fiscal.

En el caso del delito de tráfico de influencias, tampoco lo aprecia la Fiscalía de Jaén, por cuanto esta infracción consiste en la “influencia ejercida por una autoridad o funcionario sobre otra autoridad o funcionario para conseguir de éste una resolución que le pueda generar un beneficio económico para sí o para un tercero”. Y añade que aunque pueda entenderse que las manifestaciones de Sabalete tratan de influir en las conductas de los trabajadores de la Utedlt, para que esto realicen una actividad concreta el precepto penal exige que la influencia vaya dirigida a conseguir del funcionario o autoridad una “resolución” y esta expresión tiene un significado técnico específico que deja fuera del ámbito de este delito aquellas gestiones que “aunque ejerzan una presión moral indebida, no se dirijan a la obtención de una verdadera resolución”.

El fiscal concluye que, en este caso, la “presión moral ejercida no se dirige a la consecución de una resolución beneficiosa, sino al desarrollo de una actividad de propaganda electoral a favor del partido gobernante”, hecha además con la advertencia de “si queréis y os comprometéis con este proyecto”.

El abogado Ángel Bordas, del Partido por la Libertad con las Manos Limpias ha asegurado que está estudiando el decreto de la Fiscalía y pese al archivo no descarta presentar una denuncia contra Irene Sabalete en los juzgados.  El letrado se pregunta si la Fiscalía de Jaén “entiende que es plenamente legal tener una Red Clientelar de funcionarios al servicio del PSOE realizando campaña electoral”.

En la grabación que acompaña la denuncia se recogen unas palabras de Sabalete en una reunión con empleados de las Utedlt y Agentes Locales de Promoción y Empleo (Alpes), en las que la entonces delegada de Empleo asegura que en un consejo de dirección ampliado el consejero dijo claramente que "está totalmente garantizada" la continuidad del personal, “siempre y cuando ganemos las elecciones. Esto también lo tengo que decir muy claro: Si no ganamos las elecciones vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía”, porque el equipo de gobierno que se formara por el PP no los mantendría.

"Con esto que es lo que os quiero decir: Que sepáis lo que tenemos entre manos. Creemos que tenemos posibilidades de ganar pero ya a nivel individual también jugáis mucho en que se gane la Junta o no se gane, todos los que estamos aquí, independientemente de que seáis afín al PSOE, al PP, o a IU o al UPyD, que también ahora está de moda".

La entonces delegada de Empleo añadía lo siguiente: “Aquí nunca hemos pedido ningún tipo de carné ni ningún tipo de afinidad… pero independientemente de que cada uno tenga su ideología, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda”.

“El consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo. Con esto qué es lo que os quiero trasladar: Que a partir del lunes que acaba la ola de frío os quiero a todos si queréis y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Esto es así de simple. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Os quiero desde que pase la ola de frío hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina. Y si no podéis meter los datos, la gestión dejarla un poquito a parte, un poquito a parte no, a parte, y os quiero en la calle visitando a las empresas que les hemos dado ayudas de I+D, que le hemos tramitado ayudas de prevención de riesgos laborales, de formación, la variedad que tenemos es impresionante y el montón de años que lleváis conocéis a los empresarios de la zona mejor que la asociación de empresarios”, recogía la grabación.

Por último, Sabalete compara esta labor con la de los Testigos de Jehová. ”Esto es lo que más se parece a los Testigos de Jehová, es verdad, no lo estoy diciendo de broma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios