Andalucía

Díaz anuncia que las pruebas para detectar el cáncer colorrectal se harán en toda la región

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, anunció ayer en Málaga que las pruebas de cribado colorrectal para detectar este cáncer, que ya se han realizado "con mucho éxito" en Mairena del Alcor (Sevilla), se extenderán de manera progresiva en toda Andalucía en octubre. Díaz, que presidió el I Congreso andaluz de Pacientes con cáncer, explicó que estas pruebas beneficiarán a unos 1,8 millones de andaluces de entre 50 y 69 años, que son una población de riesgo y que necesitan este examen para detectar la enfermedad de manera precoz y facilitar así el tratamiento y la curación.

Díaz resaltó que el reto de Andalucía es la detección precoz y que "si hemos sido capaces en siete años muy duros de crisis de mantener un sistema sanitario público que atienda, proteja y cure, ahora que se vislumbra un nuevo ciclo económico, Andalucía tiene que hacer un esfuerzo importante en investigación detección y sensibilización". La presidenta mostró su admiración hacia los profesionales sanitarios, ya que, según su palabras "en las facultades de medicina se les enseña a curar la enfermedad pero no a tratar el sufrimiento y la necesidad de humanidad para acompañar en días duros y dolorosos a los pacientes y a sus familiares".

Para Díaz la comunidad científica es "la esperanza muchos ven de encontrar una solución, la cura a su enfermedad o al menos un tratamiento paliativo que les permita llevar el problema con más calidad de vida".

En esta línea, la jefa del Ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de fomentar la investigación en el cáncer, porque a su juicio "eso es lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a que la detección precoz cada día sea más normal y con ella la esperanza de las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios