Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevo mapa político andaluz

Moreno: "No queremos más puestos en la Mesa, queremos control y transparencia"

  • El presidente del PP-A acusa a Díaz de convocar elecciones por su "exclusivo interés personal" y critica que haya "vetado" a Sánchez en Andalucía y "ahora necesite a su primo de Zumosol" para pedir ayuda a Podemos y Ciudadanos.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha calificado este domingo de "insulto" a la democracia la composición aprobada este jueves en la Mesa del Parlamento, en la que su partido sólo tiene un representante, y ha asegurado que "no queremos más puestos, queremos más control y transparencia" en este órgano del Parlamento. 

El dirigente popular, que ha intervenido en la presentación de los 105 candidatos de su partido en la provincia de Sevilla para las elecciones municipales del 24 de mayo, ha vuelto a arremeter contra la presidenta en funciones de la Junta, la socialista Susana Díaz, a la que ha acusado adelantar las elecciones por su "exclusivo interés personal". "Lo hizo pensando en ella, sin tener en cuenta que en un momento de recuperación económica y creación de empleo. No era el momento más adecuado para el adelanto electoral puesto que tenia los presupuestos recientemente aprobados", ha lamentado. 

A su juicio, Díaz adelantó los comicios "prometiendo" mayor estabilidad a los andaluz y ahora hay "bastante menos estabilidad", por lo que se ha preguntado "quien arregla la situación o a quien se le piden explicaciones por llevarnos a un callejón sin salida". Según el popular, Díaz tiene que dar explicaciones por haber provocado una situación "terriblemente, incómoda y compleja que vamos a pagar en términos de oportunidad económica y de empleo". Por ello, ha lamentado que cuando los ciudadanos han dicho que "no a las mayoría absoluta y que toca dialogar" la presidenta ha respondido con "la confrontación y la bronca". 

Después de trazar este escenario el presidente de los populares ha aclarado sobre el incidente en la constitución de la Mesa del Parlamento que el PP "no se pelea por puestos sino por garantizar la transparencia y el control" en el órgano de gobierno de la Cámara. "¿Qué pasará cuando pidamos que comparezca Díaz sobre los cursos de formación y la Mesa, con los tres miembros del PSOE y uno de IU, no califique la iniciativa? ¿Qué pasará cuando se pidan comisiones de investigación y tampoco se califique?", ha planteado. 

A continuación, ha sostenido que el hecho de que el PP tenga un representante en la Mesa con 33 diputados, mientras IU tiene cinco escaños y otros representante es un "insulto a las instituciones y a la democracia"

Moreno ha exigido a Díaz que "mueva ficha, que forme gobierno cuanto antes porque es su responsabilidad", y le ha afeado que "tenga que pedirle ayuda" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para desatascar la situación. "Ha tenido vetado a Sánchez en Andalucía y ahora le llama para pedirle que eche un cable porque no es capaz de salir del atolladero y el líder del PSOE el que pide a Podemos y Ciudadanos que ayuden al PSOE andaluz. ¡Vaya con la señora autosuficiente que ahora necesita del primo de Zumosol para salir del entuerto!", ha ironizado. 

Además, Moreno ha pedido a Díaz que cuando sea investida apruebe una comisión de sobre los cursos de formación; la reforma fiscal fiscal que propone el PP para bajar los impuestos dos puntos al conjunto de ciudadanos; medidas para acabar con los déficit sanitarios y educativo, e iniciativa para crear empleo en Andalucía. "El balón -ha enfatizado- lo tiene Díaz en su tejado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios