El nuevo mapa político

Podemos garantiza que no habrá acuerdos "secretos" en la Mesa y niega que el PP le ofreciera la Presidencia

  • Moreno Yagüe lamenta la "falta diálogo" en la constitución del Parlamento: "Podemos ha llegado para cambiar las cosas".

El vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Moreno Yagüe (Podemos), ha garantizado que con la entrada de la formación morada en la Cámara andaluza "no habrá más acuerdos secretos" en la Mesa, a la par que ha negado que el PP le ofreciera a su formación la Presidencia del Parlamento en el periodo de negociaciones previas a la constitución de la X Legislatura. Moreno Yagüe ha manifestado que ese posible ofrecimiento por parte de los populares "han sido globos sondas del PP porque nadie ha hablado con nadie". 

En la misma línea, ha lamentado que "no ha habido ni intentos de negociación" por parte del PSOE-A de cara a la formación de la Mesa, "que era el partido que entendíamos que tenía que contactar para decidir la Presidencia". Muestra de ello es, como ha expuesto el diputado, la "sorpresa que supuso para todos" que presentaran a Juan Pablo Durán para ese cargo. Así, ha lamentado que no haya podido articularse una Mesa "más plural", aunque niega que el PSOE-A, con tres miembros en la Mesa, se haya blindado en este órgano rector. "El resto del Parlamento tiene cuatro miembros, a nivel parlamentario no hay ni pinzas ni nada, lo que hay son 62 parlamentarios que no son del PSOE", ha apostillado. A su juicio, "lo lógico hubiera sido acordar la propuesta que más se manejaba, que IU hubiera presidido el Parlamento" porque, añade, "con sus cinco diputados no van a influir en ninguna votación y siempre es bueno que un grupo minoritario tengan entrada a más proposiciones". 

Ha echado en falta un pacto de legislatura de los cinco grupos con representación parlamentaria y ha lamentado la "falta de diálogo" que ha marcado el inicio de la X Legislatura. "Se ha empezado mal, pero esto no va a seguir así porque para eso ha llegado Podemos, para cambiar las cosas", ha aseverado. En esta línea, ha insistido que no va haber acuerdos "secretos" en la Mesa del Parlamento, cuando, como ha explicado, "casi mitad de las contrataciones que hace el Parlamento se hace sin publicidad y en procedimientos negociados y esto, con Podemos presente en la Mesa, va a ser imposible". Ahora, ha asegurado, el Parlamento "va a contratar con procedimientos ordinarios en abierto, que sean públicos". "Nada de esto se va a seguir haciendo como hasta ahora porque ya no hay mayoría de nadie", ha apuntado el diputado. Y es que, a su entender, aunque el PSOE-A tenga tres miembros en la Mesa, "los acuerdos van a ser necesarios, los grupos vamos a tener que hablar y esto va a ser muy bueno para el ciudadano, porque se va a lograr una de los finalidades esenciales que salieron de elecciones, que el Parlamento vuelva a recuperar el protagonismo, que vuelva a ser el centro de la vida política y democrática y que no lo sea el Gobierno". 

Así, el dirigente de Podemos aclara que en este nuevo panorama quien sea presidente del Gobierno andaluz "tendrá que entender que está al servicio del Parlamento, y no al revés". "El presidente de la Junta va a ser el brazo ejecutivo de lo que se decida en el Parlamento", ha insistido Moreno Yagüe. 

Respecto al recurso que ha anunciado el PP ante el Tribunal Constitucional después de que su diputada Patricia del Pozo, propuesta para la Secretaría de la Mesa, se quedara fuera de la misma para que se incluyera a un representante de IU, pese a ser la popular la segunda opción más votada; Moreno Yagüe entiende que "en una parte el PP puede tener razón, pero se ha planteado mal". Ha señalado, en este sentido, que se debería haber nombrado la Mesa conforme a la distribución de votos y, una vez constituida, en la primera reunión del órgano, abordar el cambio de miembros para que IU tuviera también a su representante, como marca el reglamento. "Tendrían que haberlo hecho con más elegancia, pero lo único que hicieron fueron quejarse", ha lamentado. Así, en lo ocurrido durante la sesión constitutiva, a juicio de Moreno Yagüe, "fallaron las formas" tanto del PP como del PSOE, "esto es un Parlamento y hay que seguir unos procedimientos y un reglamento". 

Por otro lado, ha explicado que el Parlamento se organiza desde el punto de vista burocrático y político en la Mesa y que está formada "más que por sillones por micrófonos". Así, lo primero que van a abordar los recién elegidos miembros de la Mesa es el reparto de los departamentos, la distribución de los presupuestos de los grupos parlamentarios y las asignaciones del personal. Entretanto, el diputado ha explicado que desde Podemos consideran que faltan comisiones y ha puesto como ejemplo que para su partido es "esencial" que haya una comisión de Consumo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios