Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Defensa prorroga la estancia de marines en Morón y aparca la "cuestión laboral" en las bases

  • Morenés subraya que ahora la prioridad en las relaciones con Estados Unidos son la "seguridad y la estabilidad en el mundo"

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a la propuesta de los responsables de Defensa y Asuntos Exteriores para prorrogar un año más el despliegue de 850 marines de Estados Unidos en la base de Morón de la Frontera mientras continúa negociándose la presencia permanente de esta fuerza y aumentar hasta 3.000 los efectivos norteamericanos. Washington pidió formalmente el pasado diciembre el despliegue permanente, pero esto requiere una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, lo cual implica autorización del Ejecutivo y después del Congreso.

Por ello, y dado que la negociación de esta reforma del convenio aún no ha concluido, el Ejecutivo ha renovado la autorización al despliegue temporal que data del año pasado y que prevé la presencia de 850 infantes de Marina en Morón -hasta 1.100 en las rotaciones-. El actual convenio bilateral, firmado en diciembre de 1988, permite la presencia con carácter permanente de 4.250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2.285 con carácter temporal en ambas instalaciones.

La negociación en la que actualmente están inmersos los gobiernos español y estadounidense contempla que ese despliegue máximo también sea indefinido y que el número de efectivos norteamericanos presentes en las bases de nuestro país pueda llegar hasta unos 3.000. Este contingente de marines, que Estados Unidos desplegó hace ya dos años, tiene como objeto disponer en el sur de Europa de una fuerza de reacción rápida para llevar a cabo "operaciones ante situaciones de crisis" en África, sobre todo teniendo en cuenta el avance del terrorismo yihadista en el Sahel y el Magreb.

La prórroga aprobada ayer por el Ejecutivo español fue valorada por Estados Unidos a través de su embajador en Madrid, James Costos, quien en un comunicado dio las "gracias al pueblo y al Gobierno de España por seguir apoyando" el despliegue en Morón. "Este contingente apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de preocupación para Estados Unidos y España y facilita la formación conjunta y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares norteamericanas y españolas", señaló Costos.

Tras recordar que Washington ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "considere permitir el estacionamiento permanente y a largo plazo de esta unidad", el embajador reiteró que el Gobierno estadounidense "aprecia la extensión del acuerdo temporal" mientras las "discusiones" sobre el convenio bilateral continúan. Según Costos, "Estados Unidos está muy agradecido a España por haber acogido a esta unidad, así como al resto del personal militar desplegado en las bases de Morón y Rota". "España es uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos y uno de los socios más fiables. Como el presidente Obama comentó después de la reunión del año pasado con el presidente Rajoy, la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte", afirmó.

La luz verde a esta prórroga se enciende un día después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegurase en Cádiz que la cuestión laboral "de nuestra gente en nuestras bases" es un elemento "importantísimo" de la relación que mantiene el Gobierno de España con Estados Unidos (EEUU), pero a continuación subrayó que este aspecto está "sometido a las importantes necesidades que en estos momentos tiene la seguridad, y la estabilidad en el mundo", que son "la prioridad primera de Defensa". El ministro, que visitó la sede del Instituto Hidrográfico de la Marina, se refirió de esta manera a la demanda de los trabajadores civiles de las bases de Rota y de Morón en relación a la pérdida de plantilla pese al anuncio de incremento de ambas con motivo del despliegue estadounidense.

Morenés aseguró que está "en permanente contacto con el secretario de Defensa de EEUU", y resaltó la "preocupación permanente" del Gobierno "por el tema laboral y el acceso al trabajo de todos los españoles". Según el ministro, la Base Naval de Rota demuestra que "todos tenemos problemas económicos. Los norteamericanos también los tienen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios