Rutas por Andalucía

Por Caminos de Pasión

  • Ocho municipios del interior de Andalucía conforman una ruta para que el visitante conozca el rico patrimonio que rodea la Semana Santa.

Alrededor de la Semana Santa existe un patrimonio no sólo material, sino también musical, tradicional e incluso gastronómico que se repite cada Cuaresma por los municipios andaluces y que ha permanecido durante siglos. Para facilitar que los visitantes puedan descubrirlo, Caminos de Pasión dispone de una Red de Espacios de Interpretación que discurrirá por cada uno de los ocho municipios que la conforman.

La ruta está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla). Cada uno de ellos sumará a su oferta turística un nuevo recurso en el que mostrará al visitante el patrimonio, los valores y las singularidades de la celebración de esta festividad. Todos con una señalización específica.

El objetivo es que el visitante pueda descubrir en cualquier época del año los pormenores y atributos que distinguen a ocho maneras muy singulares de entender esta festividad en el interior de Andalucía. Al mismo tiempo, visitando estos espacios es posible adentrarse en su riqueza antropológica, artística, histórica y artesanal.

La nueva red incluye espacios que reabren al público tras ser sometidos a diferentes proyectos de interpretación museística. Es el caso de la Casa Hermandad Ecce Homo de Alcalá la Real, las muestras permanentes de la Semana Santa tanto de Baena como de Puente Genil y el Museo de Arte Sacro de Cabra. En otros municipios supone la apertura al público de nuevos espacios expositivos, siempre ubicados en enclaves de alto valor patrimonial y cultural, o la creación de itinerarios temáticos.

La visita a la Casa Hermandad del Ecce Homo y Jesús en la Columna aproxima al visitante a una Semana Santa especial. En ella hay una exposición de figuras que muestran la vestimenta y caretas representativas. También se puede ver un altar familiar, otro de los elementos diferenciadores de la religiosidad popular en Alcalá la Real, donde tampoco hay que dejar de ver la Fortaleza de la Mota.

La localidad cordobesa de Baena cuenta con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Tiene personajes originales como el judío, los coliblancos o los colinegros. La Agrupación de Cofradías expone en la Casa de la Condesa piezas, artículos, vestimentas y complementos en la Muestra Permanente dedicada a la semana de Pascua.

Cabra también tiene su Semana Santa declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocible por su sonido singular, el de los añafiles o abejorros y el del rompevelos en la madrugada del Viernes Santo. El Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin, conocida como Los Estudiantes, está en la antigua iglesia de Los Capuchinos, que anteriormente fue castillo de los Condes de Cabra. En su interior cuentan con uno de los cuadros más importantes de Valdés Leal.

Así, Carmona, en Sevilla, ofrece una Ruta de las Casas de Hermandad (La Columna, la Amargura y la Esperanza) y otra de imaginería. En su Semana Santa destaca el Señor de la Amargura, talla realizada por Jorge Fernández Alemán en 1521, la pieza datada más antigua que sale en procesión en la Semana Santa de Andalucía y que se encuentra en la iglesia de San Felipe. Junto con la casa de Hermandad de La Amargura y la iglesia de San Felipe; también se visita la casa hermandad de La Columna y la iglesia de Santiago y la casa hermandad de La Esperanza y la iglesia del Divino Salvador.

La cordobesa Lucena, ofrece al visitante una Muestra de la Santería y visitas a la Casa Hermandad de la Cofradía Amor y Paz. La Santería es su seña de identidad y la forma en la que los santeros llevan los pasos a hombros por las calles. Son representativos el torralbo que anuncia el paso de algunas procesiones y el toque del tambor. De la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, donde está esta Muestra, destaca la capilla de Jesús Nazareno. La Casa Hermandad de Amor y Paz alberga una exposición de piezas de Arte Sacro.

Sin abandonar la provincia, en Priego de Córdoba el punto culminante se produce el Viernes Santo, cuando los devotos intentan situarse debajo de las andas del Nazareno levantando los tradicionales hornazos a la espera de la bendición de Jesús. En ella hay obras de Pablo de Rojas, Alonso de Mena y los Hermanos Mora. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Francisco, la iglesia de la Aurora, la de San Pedro, la de las Angustias, la de San Juan de Dios, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de la Mercedes, la de la Virgen de la Cabeza o la ermita del Calvario, forman parte de la ruta.

En Osuna, destaca el valor de la imaginería, con obras de Juan de Mesa, Vicente de Tena o José de Mora. Además de la Colegiata, es imprescindible visitar la iglesia de la Victoria, la de San Carlos el Real, la de San Agustín o la iglesia-convento del Carmen y la iglesia de Consolación.

En Puente Genil, tiene hasta su propio nombre: Mananta. Su elemento más original y representativo son las más de 400 figuras bíblicas que desfilan junto a las procesiones, representando a personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. La Muestra Permanente está en el ex convento de la Victoria y está promovida por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. Alberga una simulación de la vida en los cuarteles de Semana Santa, una exposición de figuras bíblicas y material audiovisual.

Caminos de Pasión ha señalizado otros puntos como talleres artesanos, iglesias con imaginería de Semana Santa, lugares de ensayo de bandas de músicas, casas hermandad y museos de arte sacro. Por último, también están señalizados los enclaves que integran la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa de Caminos de Pasión, otra de las iniciativas puestas en marcha para atraer a viajeros interesados por la Semana Santa durante todo el año.

Con el inicio de la Cuaresma, en Caminos de Pasión se indican más de un centenar de actividades como viacrucis, traslados, conciertos de música, exposiciones de enseres y Arte Sacro o tradiciones populares se muestran de manera conjunta para impulsar visitas al destino no sólo durante la Semana Santa sino también en los días previos a su celebración.

Web: www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios