Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Tribunal de Cuentas absuelve a IU de percibir donaciones no identificadas

  • Corresponden a un importe de 136.417 euros en el ejercicio 2010 y de 93.817 en 2011. El organismo dice que esas cantidades "deben entenderse prescritas".

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha decidido absolver a IULV-CA de la acusación de haber cometido una infracción por percibir donaciones no identificadas por importe de 136.417 euros en el ejercicio 2010 y de 93.817 en 2011, una causa por la que se abrió expediente sancionador el pasado diciembre. 

En su resolución el Tribunal de Cuentas considera que "deben entenderse prescritas" las posibles donaciones anteriores al 2 de enero de 2011, puesto que se tiene en cuenta "la fecha de aceptación de la donación o, a falta de aceptación expresa, el día en el que el partido político recibe la donación". Respecto a los ingresos percibidos después de esa fecha y de acuerdo con el examen de la documentación aportada, extractos bancarios y certificaciones de los servicios del Parlamento de Andalucía -indica el Tribunal de Cuentas en su escrito- "resulta acreditado el origen de los fondos recibidos". 

Dicho origen, según se explica en la resolución, es "el propio Parlamento de Andalucía y, a su través de los parlamentarios del grupo de IULV-CA". El Tribunal considera acreditada asimismo la finalidad perseguida con estos fondos, como es "dar satisfacción a la petición deducida por los miembros de la formación y parlamentarios andaluces de remitir a las cuentas del grupo de IULV-CA las deducciones de sus retribuciones". 

En el escrito firmado por el instructor del expediente se afirma que los asientos contables que han sido justificados "contaban con la correspondiente documentación bancaria acreditativa de su origen, con remisión al Parlamento de Andalucía y de su coincidencia con la liquidación de nómina interesada de los parlamentarios de la formación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios