Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Susana Díaz: "Es el momento de que hable la gente"

  • La presidenta fija las elecciones el 22 de marzo tras tomar una decisión "impecablemente democrática" y acusa a IU de haber dado "un giro radical".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intentó justificar el adelanto electoral para el 22 de marzo bajo la premisa de la falta de garantías para terminar la legislatura, responsabilizando a su hasta hoy socio de gobierno de la situación y defendiendo haber tomado una decisión "impecablemente democrática" y anunciada oficialmente tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

"Es el momento de la gente, no el momento de los partidos", aseguró Díaz, quien no dijo tener datos que avalen la mayoría suficiente que pretende. "De momento tengo el cariño de la gente y confío en que los andaluces nos den su apoyo".

"No vamos a perder un año entre dimes y diretes", señaló la presidenta, quien añadió que ha llegado "el momento de la gente". "¿Por qué temer a la voluntad de los ciudadanos? La gente tiene todo el derecho a hablar", dijo sobre el temor que pudiera haber a unas elecciones en plena irrupción de Podemos.

"Teme a las urnas quien grita ante la posibilidad de que los ciudadanos hablen. Son los ciudadanos los que tienen que decidir. No hay que temer a eso sino animar a que eso ocurra. El Gobierno que salga será el que quieran los andaluces y este pueblo sabe lo que quiere para su tierra. Confío que el 22 de marzo se pueda formar ese gobierno fuerte que Andalucía necesita", expuso Díaz, quien afeó al PP que "los mismos que hoy se indignan porque le doy la voz a los andaluces hacen dos semanas me llamaban ilegítima y okupa".

Susana Díaz responsabilizó de la situación generada a su ya ex socio de Gobierno, a pesar de lo cual agradeció especialmente a Diego Valderas su labor en la vicepresidencia y su trabajo a los dos consejeros salientes de IU, Elena Cortés y Rafael Rodríguez. "Me siento orgullosa del trabajo de este Gobierno", dijo. "En breve comunicaremos la sustitución de las áreas que gobierna IU", añadió.

 

 

Díaz recordó que los Presupuestos "en un clima de gran dificultad, se sacaron adelante. Puse todo mi empeño personal y político. De forma incomprensible, no fue suficiente para garantizar la conclusión de la legislatura. En la víspera de su aprobación, IU aprobó realizar un referéndum en sus bases para decidir, después de las Municipales, si mantenía su apoyo a este Gobierno. Esa decisión ponía fecha de caducidad al Gobierno y lo situaba en la interinidad y precariedad para terminar la legislatura. He advertido sobre esa circunstancia y IU no ha aclarado si estaba garantizada la continuidad del Gobierno. Sin esa garantía, no estaba dispuesta a seguir a cualquier precio. Al precio de que dos o tres mil militantes decidieran el futuro del Gobierno no estaba dispuesta a seguir, así que serán todos los andaluces quienes decidan", explicó, rechanzando mantener un gobierno "precario". 

"Lo que provoca el adelanto no es un equívoco sino un giro radical en IU desde otoño", criticó Díaz. "El pacto de Gobierno, único referente de coalición de gobierno de izquierdas en España, se había convertido en un obstáculo". "Desconozco si hay motivos de convergencia con otras fuerzas. Andalucía no va a ser moneda de cambio, jamás, en ninguna estrategia política ajena a esta tierra", añadió en velada referencia a los intentos de IU de aliarse con Podemos.

La presidenta insistió en que "no había alternativa posible", y defendió que toma "una decisión impecablemente democrática: dar la palabra al conjunto de los ciudadanos de Andalucía. Sólo en su mano está decidir el futuro de nuestra tierra. Confío en los andaluces y en que Andalucía va a salir adelante y lo vamos a construir entre todos".

"Piensen si sería admisible que en una pareja uno de los dos dijera al otro que dentro de seis meses vamos a estudiar nuestra separación", ejemplificó Díaz sobre el anuncio de referéndum en las bases de su socio como desencadenante del final de la relación PSOE-IU.

Susana Díaz comentó no entender lo que considera vaivenes del PP: "Es el grupo mayoritario en la cámara y hasta ahora no ha dado muestras de solidez ni de saber lo que quiere. Y no tiene liderazgo", zanjó.

Cuestionada sobre si su órdago le hará permanecer en Andalucía alejada de tentaciones madrileñas, Susana Díaz recuperó su exposición sobre el tren. "Es el tren que quiero coger porque mi pasión es Andalucía. Si tengo la confianza de los andaluces estaré donde quiero estar: aquí. Llevo 15 meses escuchando y leyendo que me quería ir, pero aquí estoy y aquí quiero estar. Quiero pasar por las urnas y obtener la confrianza de los ciudadanos para formar un gobierno fuerte que defienda los intereses de los andaluces y colaborar en la unidad y el futuro de España", insistió.

"En las listas del PSOE no va a haber ningún imputado", comentó. "Igual que dije que en la cámara tampoco lo habría, lo que me acarreó algunos problemas en mi propio partido, pero ya digo que es el momento de la gente y no de los partidos".

Díaz anunció que las listas estarán cerradas "en breve, con lo mejor que el PSOE puede ofrecer" y descartó que tome las decisiones en función de tácticas de un partido u otro, en referencia a la cercanía de las Municipales. "Ya digo que es el momento de la gente y en los Ayuntamientos habrá lo que sus ciudadanos quieran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios