Andalucía

El SAS sólo garantiza por ahora 7.100 contratos eventuales al 75%

  • La Junta alega ante los sindicatos que el 100% de la jornada llegará "durante este año" La mesa sectorial se retomará el día 28

Pese a la promesa de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que 2015 sería el año en que todos los estructurales del SAS tendrían contratos al 100%, la realidad es bien diferente. De momento, y según informa en un comunicado el Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse), tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado jueves 22 de enero en la que se abordó la conversión del personal eventual al 100%, la situación actual es que desde ayer se ha comenzado a ofertar contratos con una duración de un año para los eventuales estructurales (esto es, para los que la Consejería tiene reflejado una partida presupuestaría específica). Dichos contratos serán "inicialmente", matiza Satse, al 75% "pero se ampliará al 100% a lo largo de su vigencia", es decir desde el 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016.

El número de contratos que se ofertará será, como mínimo, el mismo que en la última renovación, 7.128 en total entre todas las categorías. Satse apunta además que "la conversión del 75% al 100% de la jornada será por estricto orden de puntos en la bolsa".

Esta cifra de algo más de siete mil sanitarios es notablemente inferior a la realidad del personal eventual que en la actualidad trabaja en el SAS, muchos de ellos, en unas condiciones leoninas que le llevan a aceptar contratos del 33% de la jornada durante meses consecutivos. De hecho, según las cuentas de los sindicatos para la sanidad pública andaluza trabajan en régimen de eventual no estructural prácticamente otros siete mil profesionales.

De cara la próxima mesa sectorial que tendrá lugar el día 28, Satse exige las mismas reclamaciones que vienen trasladando a la Administración desde antiguo: que la Junta elimine los contratos al 75% o inferiores, que la conversión al 100% de jornada afecte a todos los eventuales (los que cubren permisos, licencias, refuerzos, etcétera) y que se incrementen en unos 1.400 puestos más las plazas de enfermería que se ofertarán el próximo año.

De no llegarse a un "acuerdo de mínimos", Satse anuncia que continuará con las movilizaciones "tal y como ha venido haciendo desde que comenzaron los recortes en la sanidad andaluza", como parte de las medidas de contención del gasto público puestas en marcha desde 2012.

La negociación que las distintas fuerzas sindicales están realizando con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía sobre los contratos de los profesionales eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) va camino de convertirse en uno de los acuerdos más complicados de cerrar, y no sólo porque la precariedad laboral va ligada, desde antiguo, a la situación de estos trabajadores del sector público sino porque lo que se consiga afectará a un gran volumen de la plantilla del SAS, en concreto, el 15%, según las cifras aportadas por CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios