El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Pleno en el Parlamento andaluz el lunes ante un eventual adelanto electoral

  • La presidenta tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento, de forma que se publique en el BOJA el 27 de enero, ultimo día para unas elecciones el 22 marzo. Díaz dice que no la decisión "no puede demorarse más".

El Parlamento celebrará un Pleno extraordinario el próximo lunes, que podría ser el último de la legislatura si hay un adelanto electoral en la Comunidad, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya asegurado que no cuenta con "estabilidad" en su gobierno en estos momentos. En el citado Pleno comparecerá la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para explicar la estrategia de la Junta de Andalucía ante la Hepatitis C y la actuación en materia de urgencias hospitalarias.

 Así lo ha propuesto el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, en la Mesa del Parlamento, aunque ello requerirá de la aprobación por parte de los grupos parlamentarios durante la reunión de la Diputación Permanente, según han informado fuentes parlamentarias.

La propuesta de Gracia se produce después de que el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, anunciara el pasado martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la Junta iba a solicitar un pleno extraordinario en el Parlamento para abordar ambas cuestiones.

 Este podría ser el último Pleno del Parlamento que se produce durante la legislatura si tras su celebración la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firma el decreto de convocatoria electoral. Díaz tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral antes del martes 27 de enero, fecha tope para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y para que las elecciones se puedan celebrar el 22 de marzo, según se recoge en la Ley Electoral de Andalucía.

Díaz, convencida de que los andaluces entenderán la decisión que adopte

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "en los próximos días" tomará una decisión sobre si hay o no adelanto de las elecciones autonómicas porque "esto tampoco puede demorarse más" y ha garantizado que hará "lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán". En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de La Algaba, Díaz ha asegurado que en estos momentos "no hay novedad" sobre la posibilidad de un adelanto electoral y ha insistido que tomará la decisión "siempre pensando en los intereses de Andalucía, ni en los intereses de IU, del PSOE ni de nadie", así como que tampoco le van a "influir las declaraciones fuera de lugar de determinados dirigentes del PP dentro y fuera de Andalucía".

"La decisión que tome será la mejor para los andaluces y este es el momento de la gente", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha indicado que "quien no entienda que es el momento de la gente y de que los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente a la que representamos no se está enterando de lo que está pasando en este país" ni del "cabreo" que hay en la calle. En la misma línea, Díaz ha señalado que "cuando tome la decisión que tome los andaluces sabrán que lo que hagamos será porque es lo que necesita esta tierra". "Saben que estamos poniendo todos los esfuerzos y trabajando pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno", ha recalcado.

Ha insistido en que ella va a hacer lo que sea bueno para los andaluces y en que no es el momento de "los partidos, sino de la gente". Respecto a si ha recibido el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la decisión que adopte, Susana Díaz ha manifestado que tiene una relación "fluida" con él y, evidentemente, "conoce la situación que se atraviesa aquí".

Asimismo, la presidenta ha criticado la actitud que está teniendo el PP-A en estos días, que "ni come ni deja comer". Ha recordado que el 22 de diciembre se le pedía desde ese partido que convocara elecciones porque era una presidenta "ilegítima" al no haber ganado unos comicios y ahora que está diciendo que si este Gobierno no tiene estabilidad y las cosas no se hacen bien para dar respuesta a los problemas de la gente, le dará la voz a los andaluces, los populares "se echan las manos a la cabeza" y dicen que "cómo se me ocurre". Para Susana Díaz, en Andalucía tenemos una derecha que "ni come ni deja comer y que ni trabaja ni deja que trabajemos los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios