Andalucía

Maíllo: "Si hay cambio de Gobierno será porque Izquierda Unida lo diga"

  • El coordinador general de IU asegura que "en estos momentos" no quiere formar parte del Ejecutivo andaluz y dice que "no quiere romper el pacto" porque quiere "que se cumpla".

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que si hay cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía "será porque Izquierda Unida lo diga", toda vez que ha asegurado que "en estos momentos" no quiere formar parte del Ejecutivo andaluz y que la prioridad de su formación "no está ahora mismo en cambiar a los miembros del Gobierno". 

En una entrevista publicada este domingo en El País, Maíllo ha dicho que el andaluz "no es un Gobierno de caras sino de políticas". "Quien propone y dispone de los consejeros de IU es Izquierda Unida", ha aseverado. 

El dirigente de la formación de izquierdas ha dicho que el pacto de Gobierno alcanzado con el PSOE "ha sido muy ágil en cuanto al cumplimiento de las 250 medidas concretas y más ralentizado en cuanto al cumplimiento de las leyes", y defiende que el próximo semestre "es el que va a dar credibilidad en la concreción y entrada en vigor de leyes que para IU son estratégicas". Entiende que hoy no tendría sentido celebrar un referéndum sobre el pacto porque quieren una evaluación "con rigor en la capacidad de que este Gobierno cumpla el acuerdo", si bien defiende que casi un año antes de las autonómicas "es buen momento para saber qué leyes están vigentes, cuáles han empezado y cuáles pueden entrar en vigor antes del fin de legislatura". Maíllo dice que no quiere romper el pacto porque "queremos que se cumpla". "La lealtad la tenemos con el acuerdo programático y con la sociedad andaluza, a la que hemos dicho que queremos leyes que sienten las bases de un desarrollo económico de la salida de la crisis", sostiene. 

Por otro lado, el coordinador andaluz ha explicado que IU quiere investigar en el Parlamento "las ramificaciones andaluzas de los casos de corrupción que afectan en Andalucía al PP y la posibilidad de que con dinero público de la Junta se haya estado usando esos recursos para esas redes de corrupción". Asegura que su formación va a pedir una comisión de investigación de cursos de formación y "de las ramificaciones andaluzas de uso de recursos públicos para las tramas corruptas" cuando empiece el periodo de sesiones. "No vamos a dar el referente ético de la política andaluza al PP, que niega en Madrid lo que pide en Andalucía", apostilla.

Respecto a las elecciones municipales de 2015, Maíllo ha dicho que IU está dispuesta a "a unir fuerzas para cambiar las reglas del juego" pero que si Podemos ha dicho no, "allá ellos con su responsabilidad histórica". "Al día siguiente de las elecciones haremos propuestas con solidez y garantía de cumplimiento. No vaya ser que pasemos de la podemitis a la pactitis y ahora lo que es la obsesión por la pureza y lo inmaculado, pasemos a lo que es la obsesión por el acuerdo y el pacto", ha zanjado Antonio Maíllo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios