Andalucía

Moreno: "Andalucía sería la peor parada con la reforma constitucional del PSOE"

  • El líder de los populares andaluces cree que hay dos caminos, el de la "estabilidad que representa el PP" o la "casa de los líos del PSOE" con la disputa interna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, considera que la comunidad autónoma más perjudicada con la reforma constitucional que quiere impulsar el PSOE para avanzar en el federalismo, porque los andaluces pagarían los "platos rotos" de los socialistas por su "falta de discurso" en Cataluña. Moreno señala por otra parte que ahora mismo sólo hay dos opciones políticas en España: la "estabilidad" que representa el PP o la "casa de los líos" del PSOE con la disputa interna entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que suma el "cóctel" de Podemos, Izquierda Unida y fuerzas nacionalistas.

"España no está para bromas ni para experimentos de líos", alerta el dirigente popular, que admite no obstante que su partido tiene que hacer un esfuerzo por recuperar a los votantes que ahora están en la abstención y a los que, ha subrayado, debe ir a buscar "con humildad" y explicarles las medidas "tremendamente difíciles" tomadas estos años. Reconoce en cualquier caso que la "marca" PP "no está en su mejor momento" y puede tirar "un poquito hacia abajo" en las elecciones municipales, pero está seguro de que al final los votantes pensarán en si su alcalde lo ha hecho bien y no tanto en el voto de castigo.

En la entrevista, Juanma Moreno considera que la reforma constitucional que quieren los socialistas es una "aventura irresponsable" en la que se han embarcado tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz sin saber a dónde les lleva. Se pregunta "en qué" cambiaría la reforma el mapa autonómico, y qué diferencias tendría Cataluña con respecto a su situación actual, y ha alertado de que si se rompe el principio de solidaridad alguna comunidad va a salir perjudicada. "Y mucho me temo que esa comunidad vaya a ser Andalucía", señala.

Asegura por eso que estará "muy vigilante" ante esa "temeridad" que plantean los socialistas e insiste en que ante el debate catalán se deberían construir puentes y no destruirlos como, en su opinión, hacen los independentistas. Por eso espera que al presidente catalán, Artur Mas, "la Navidad le sirva para serenarse, poner los pies en la tierra y asumir mucha mayor responsabilidad institucional y política de la que ha tenido hasta ahora".

Durante la entrevista, Juanma Moreno admite que la corrupción ha dañado a la clase política y que los partidos "no han estado acertados" e incluso "han faltado el respeto a los ciudadanos" o no han actuado "con la diligencia" que deberían ante los casos que les han afectado. En cualquier caso, está convencido de que el electorado acabará reconociendo que el Gobierno ha tomado medidas para atajar la corrupción y ha impulsado reformas para vencer la crisis, y eso se reflejará en las urnas.

Advierte de que el colectivo de habituales votantes del PP que, según las encuestas, está ahora en la abstención, es "importantísimo" para que el partido mantenga su proyecto político y por eso ha apostado por construir "puentes de entendimiento" y hacer mucha política de proximidad con esos votantes. Ante el año electoral que se avecina, Moreno apuesta por que el PP se dedique a "ilusionar" a los ciudadanos, porque "los partidos que ilusionan son los que generan atención, perspectivas y tienen futuro".

Considera además que ésta es "la hora de la política con mayúsculas", y por eso ve acertado que Rajoy haya incluido en su Gobierno a un "político de raza" como Alfonso Alonso, así como que Rafael Hernando haya sido elegido portavoz en el Congreso. Juanma Moreno admite que su partido tendrá que haber tomado a la vuelta de las navidades decisiones importantes como su candidato en la ciudad de Madrid, aunque insiste en que hay margen para la batalla electoral de las municipales y autonómicas que se celebra el 24 de mayo, y el partido tiene "un ramillete" de dirigentes para elegir.

Y sobre los resultados electorales insiste en que, pese a que hay una parte de los votantes tradicionales del PP que ahora "no está en sintonía" con el partido, "hay tiempo y capacidad para reforzar" los "lazos de complicidad" perdidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios