Andalucía

Moreno ve posible un pacto PP-PSOE "si Susana Díaz no es candidata"

  • El dirigente popular señala que la presidenta de la Junta " es altiva y sectaria y sólo busca sus intereses".

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, confía en que ganarán las próximas elecciones autonómicas y ha asegurado que  un eventual pacto PP-PSOE en Andalucía "sólo sería posible si Susana Díaz no es la candidata a la Presidencia de la Junta, ya que es altiva y sectaria y sólo busca sus intereses".

Moreno, en una entrevista con la agencia Efe, analizó los nueve meses que lleva como líder del PP de Andalucía, los casos de corrupción, las próximas citas electorales y la eventualidad de pactos entre partidos -tras la irrupción de Podemos- si fueran necesarios para la gobernabilidad de Andalucía.

Moreno considera "como muy poco viable" un pacto entre el PSOE-IU-Podemos, "en una comunidad tan castigada por la corrupción". "No veo a los dirigentes de Podemos siguiendo el camino de IU", apostilló. Según Moreno, en caso de pactos, los andaluces prefieren, "destacan las encuestas", uno PP-PSOE, "ya que da estabilidad", pero que ello sólo sería posible "si Díaz no es la candidata" a la Junta de Andalucía. "Es altiva, sectaria, no busca el interés de Andalucía, sino el suyo particular y prueba de ello es que prefiere reunirse con cualquier político menos conmigo para negociar, por ejemplo, materias de empleo o la visita que el próximo día 22 realizará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa", afirmó. Moreno insistió en que "no es moderada" y sólo busca la discrepancia con él y con todos los alcaldes y alcaldesas del PP. "Sólo busca la confrontación con todo aquel que no le de la razón. De ahí que no veo un pacto PP-PSOE en Andalucía", añadió Moreno.

Respecto a IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, Moreno se mostró convencido de que "va a pagar con creces el ser cómplice de la situación de corrupción que se está viviendo en Andalucía". "Todos los días tapa, ampara y protege al PSOE y lo va a pagar caro en las urnas. IU se ha convertido en el socio útil, en el cómplice perfecto", agregó Moreno.

Respecto a un adelanto electoral, señaló que desde que llegó a Andalucía lo está oyendo y ello introduce "un elemento de inestabilidad política, que aleja las inversiones". "Es una enorme responsabilidad por parte de Díaz jugar permanentemente con un adelanto electoral. Creo que si ella no se ve capacitada para llevar un programa de gobierno hasta sus últimas consecuencias, lo que tiene que hace es disolver el Parlamento y convocar elecciones, no puede jugar permanentemente con fechas". Sobre fechas de los comicios, Moreno señaló que "en los mentideros de Sevilla" se barajan dos hipótesis: elecciones en torno al Día de Andalucía (28 de febrero) o coincidiendo con las generales (noviembre de 2015), pero que en cualquiera de las circunstancias el PP-A está preparado. "Estamos en disposición de ganar las elecciones autonómicas y vamos a hacer todo lo posible para que haya de una vez por todas un gobierno diferente al del PSOE que durante 32 años nos ha llevado a una situación de paro, el más alto de toda la Unión Europea, corrupción, de desgobierno", aseguró. Los andaluces -subrayó- quieren oportunidades en materia de empleo, transparencia en materia de gestión, una administración que no estorbe, que les facilite calidad de vida.

Respecto a si los alcaldes de las ocho capitales andaluzas -todos del PP- volverán a presentarse en las municipales del 24 de mayo próximo, Moreno dijo que él lo propondrá, convencido de que volverán a ganar. Sobre si repetirán José Luis Sanz (alcalde de Tomares), Gabriel Amat (Roquetas) y Ana Hermoso (Bormujos), inmersos en causas judiciales, Moreno precisó que son casos diferenciados, que Sanz no está ahora mismo imputado y que ni siquiera se trata de un caso de corrupción, sino administrativo y que lo mismo ocurre con Amat. En el caso de Hermoso señaló que se está pendiente de como se desarrollen los procedimientos judiciales. "Y desde luego, si sigue por el camino iniciado, tomaremos la decisión de que no repita".

Respecto a si los ex presidentes socialistas andaluces Manuel Cháves y José Antonio Griñán serán imputados por la deriva de los casos de corrupción dijo que sólo lo saben los jueces, pero que lo que "está claro" es que en Andalucía desde hace décadas ha habido "un vacío de gestión, control y fiscalización de las cuentas públicas". "Yo veo una enorme responsabilidad política y me sorprende que, tras leer el sumario de la juez Mercedes Alaya, todavía sigan sentados en sus escaños". Según Moreno, "por una cuestión de dignidad y de decoro hace tiempo que el PSOE y Díaz tenían que haberles pedido la dimisión" y que si no lo hacen "es porque hasta ahora prefieren tapar la corrupción en vez de combatirla y esa es la aptitud que ha mostrado hasta ahora Díaz".

Sobre las supuestas irregularidades en los cursos de formación, en los que están imputados dos ex consejeros de la Junta de Andalucía, Moreno señaló que posiblemente estemos ante el mayor caso de corrupción de la historia de España y subrayó que "está claro que Díaz no quiere luchar contra la corrupción". "Díaz tenía dos opciones ante estos caso: combatirla o taparla. Y ha optado por lo segundo. De hecho, pone palos en las ruedas, ha llamado inquisidora a la juez Alaya y ha pedido incluso que le quiten el caso" "Por ello, el PP se ha personado hoy como acusación popular en los cursos de formación", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios