Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Exigen la retirada de las trabas para formar nuevos grupos en el Parlamento

  • UPyD solicita por carta a Manuel Gracia y a los portavoces de PP, PSOE e IU que argumenten las razones de la modificación

Los partidos UPyD y EQUO criticaron ayer la reforma del Reglamento del Parlamento aprobada el pasado día 26 que modifica el artículo 20 y elimina la posibilidad de formar grupo propio en la Cámara con tres diputados y el 5% de los votos, de forma que son necesarios cinco diputados para formar grupo. El Partido Andalucista y Podemos también se habían manifestado en el mismo sentido.

La reforma, que fue aprobada por el Pleno en lectura única el pasado día 26, fue tachada por el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, de "traba injustificada" para que formaciones como esta, que obtuvo más de 129.180 votos en las últimas elecciones autonómicas, logren constituir grupo parlamentario propio.

De la Herrán ha dirigido una carta al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en la que le transmite su "rechazo y preocupación" ante esta modificación que, a su juicio, "atenta contra la pluralidad, la calidad y la regeneración democrática", por lo que solicitó su "rectificación inmediata" para "garantizar una representatividad justa y proporcional".

En la misma misiva el portavoz andaluz de UPyD pide a Gracia y a los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) que argumenten públicamente las razones que les han llevado a plantear esta enmienda en el Reglamento, que "contribuye a alejar a las instituciones de sus legítimos dueños, los ciudadanos".

De la Herrán muestra también en el escrito su "estupefacción" ante el mantenimiento de las dietas por desplazamiento y manutención que reciben los diputados en el mes de agosto, a pesar de ser un mes inhábil, por lo que vuelve a solicitar su supresión "como medida de ahorro, por decencia, responsabilidad y ejemplaridad".

Por su parte la formación EQUO mostró su "sorpresa y absoluto rechazo" a la eliminación de la posibilidad, contemplada hasta ahora, de formar grupo con tres diputados si se alcanzaba el 5% de los votos, algo que demuestra "a las claras" que PSOE, PP e IU "únicamente pretenden conservar cuotas de poder". El coportavoz andaluz de EQUO, Esteban de Manuel, dijo que esta reforma es "especialmente grave" por parte de los partidos que forman el Gobierno que "lejos de cumplir su compromiso de reformar la ley electoral para hacerla más justa se unen al PP en su afán por dificultar la entrada de nuevas opciones que aumenten la pluralidad y el control ciudadano de la Junta".

EQUO entiende que esta medida supone ir "en dirección contraria" a la que demanda la sociedad, con más democracia y apertura de las instituciones y no "un mayor blindaje para asegurar sillones y cuotas de poder" a las opciones políticas mayoritarias y consolidadas. "Con medidas como esta cuesta mucho creer nada que puedan decir los tres partidos firmantes en cuanto a participación, democratización o regeneración de los partidos", añadió el portavoz de Equo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios