Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

La cantante podrá solicitar en mayo su primer permiso y optar al tercer grado en julio

  • Isabel Pantoja será clasificada en segundo grado y en un año, en noviembre próximo, podría lograr la libertad condicional

La estancia de Isabel Pantoja en prisión será breve, acorde con la pena impuesta por blanqueo de capitales. La cantante tendrá que esperar, no obstante, hasta dentro de seis meses, en mayo próximo, cuando haya cumplido una cuarta parte de su condena para poder solicitar un permiso especial de salida del centro penitenciario, que le permitiría salir durante seis días y que puede solicitarse cada dos meses. Con su ingreso en prisión, se ha iniciado un proceso en el que la junta de tratamiento realizará una propuesta para su clasificación penitenciaria y lo normal es que Isabel Pantoja sea clasificara en segundo grado, el régimen ordinario que disfruta la mayoría de la población reclusa del país.

No obstante, para la obtención del tercer grado, que le facultaría para salir de la cárcel cada día para realizar sus cometidos profesionales y regresar a prisión por las noches, tendría que al menos haber cumplido una tercera parte de la condena -ocho meses-, por lo que la folclórica podría solicitar el tercer grado en el mes de julio. Para la concesión del tercer grado se tiene en cuenta que la interna haya disfrutado ya de varios permisos especiales de salida.

Una vez que Isabel Pantoja lograra el tercer grado estaría a un paso de conseguir la libertad condicional anticipada, algo que podría lograr en marzo de 2016, de acuerdo con el artículo 91 del Código Penal. Es más, la reclusa podría obtener la libertad condicional al cumplir la mitad de la condena, es decir, un año. Esa decisión corresponderá al juez de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, que tendrá en cuenta la propuesta de Instituciones Penitenciarias y el informe de la Fiscalía, siempre que la acusada merezca dicho beneficio por haber desarrollado "continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales".

 

Para la aplicación de esos beneficios penitenciarios, los jueces tienen en cuenta factores como la buena conducta de la interna y que exista un pronóstico favorable para su reinserción, requisitos que sin duda cumplirá Isabel Pantoja. Un hecho a valorar en el proceso deriva del tiempo transcurrido desde que se cometió el delito y la reincidencia o no. La cantante fue detenida en 2007 y desde hace ya siete años, su conducta ha estado dentro de la legalidad y no ha vuelto a delinquir, ni tiene causas pendientes, por lo que su pronóstico de reinserción es muy favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios