Andalucía

Nerva denuncia a Medio Ambiente por la ampliación del vertedero

  • El alcalde socialista asegura que la Junta ha invadido sus competencias durante la modificación de la Autorización Ambiental

El Ayuntamiento de Nerva ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Huelva contra la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia al entender que ésta se ha excedido en sus competencias medioambientales y ha acaparado las puramente urbanísticas, que competen a la Administración local. En concreto, la denuncia refiere que Medio Ambiente permitió a la empresa que gestiona el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos del municipio, Befesa SL, utilizar el depósito de desechos por encima de la cota autorizada hasta el momento y sin licencia de obra municipal para ello.

Según adelantó ayer a este periódico el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), el litigio parte de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2008 que la Junta de Andalucía realizó en 2012, "en la que ya aparecía un cuadro en el que se hacía mención al depósito de materiales en el recrecido" de Befesa en el vertedero.

El Ayuntamiento, interpretando que había un conflicto de competencias, "ya que la Junta tiene las estrictamente medioambientales y nosotros las urbanísticas", decidió presentar en 2012 un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente. El responsable del área, el entonces consejero Luis Planas, "lo desestimó", decisión que hizo reaccionar al Consistorio y denunciar el caso en 2013 en los tribunales.

Domínguez explicó ayer a esta redacción que la denuncia ha sido admitida a trámite por el titular del Contencioso 3 de Huelva, quien ha solicitado tanto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente como al propio Ayuntamiento nervense la información que considera pertinente para el avance del procedimiento judicial.

El regidor municipal recordó que, en paralelo a este litigio y a la sentencia por la que la magistrada del Contencioso 2 de Huelva otorga a Befesa la licencia de obras para el recrecimiento del vertedero "por silencio administrativo", existe un tercer asunto que "también va de la mano" de estos dos: la Junta de Andalucía, a instancias del Parlamento autonómico, se encuentra inmersa en la verificación del nivel de colmatado del depósito de residuos peligrosos para analizar su posible cierre. "Imaginemos por un momento que la Administración regional decide clausurarlo, ¿en qué lugar quedaría la sentencia que conocimos ayer y que autoriza a la empresa a su ampliación? Es una situación kafkiana totalmente", manifestó el alcalde.

Sobre el dictamen judicial que da luz verde a la concesión de la licencia de obras municipal para el recrecimiento de los muros de los vasos que albergan los desechos tóxicos en Nerva, Domínguez avanzó que lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un portavoz de la empresa indicó ayer que respeta la decisión del Consistorio de recurrir el dictamen ante el TSJA, aunque "confiamos en que la Justicia volverá a confirmar esta sentencia".

Ecologistas en Acción enviará un escrito al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para pedirle de forma expresa el cierre de estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios