Andalucía

El recorte en ayudas sociales de la Junta se destina a gastos de farmacia

  • La Intervención General no avisó con antelación a las consejerías para prevenir los ajustes.

Los recortes en convocatorias de subvenciones sociales de la Junta para este año en juventud, mujer y asistencia a menores o prevención de VIH de los que ayer informó esta redacción están vinculados a otras medidas de disponibilidad presupuestaria para cumplir con el déficit, y no directamente a la orden del cierre de presupuesto por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 28 de octubre un acuerdo por el que se transfieren créditos por 58,4 millones de euros de la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales para hacer frente al pago de la facturación de recetas de farmacia. Este acuerdo fue unos de los asuntos tratados y consta en las referencias facilitadas con el epígrafe de otros acuerdos, aunque pasó desapercibido ya que en la misma reunión se abordó la aprobación del Presupuesto para 2015 y la creación de un ente de crédito públicos. En la rueda de prensa posterior no hubo alusión a este acuerdo.

Entre estos 58 millones se encuentran los destinados a las convocatorias de ayudas relacionadas con la mujer (centros municipales de mujer o programas para la participación), la atención a la juventud, programas de intervención temprana para menores con trastornos en el desarrollo y subvenciones para proyectos de prevención por el VIH, entre otros. La orden por la que se modifican estas subvenciones aplaza la concesión de estas subvenciones a la "posibilidad de imputar" este gasto a 2015 "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Sí que son atribuibles directamente a la precipitada orden de cierre para cortar el gasto otros recortes de los que viene informando esta redacción, como la que persigue el fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos (1,5 millones) o la destinada a ayuntamientos para infraestructuras turísticas (900.000 euros). Otras de las perjudicadas son los consumidores (1,4 millones) o colectivos de memoria democrática (102.000 euros), que se quedan también sin ayudas este año por el corte de la Administración autonómica para cumplir con el déficit.

Según ha podido conocer esta redacción, la Intervención General de la Junta no avisó con antelación a los centros directivos del escaso margen (dos días) para presentar la documentación de las convocatorias que estaban pendientes. En la Administración regional piensan que estas subvenciones deberían haberse adjudicado mucho antes sin esperar a los dos últimos meses del año.

La decisión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de adelantar dos meses el fin del ejercicio presupuestario en determinados gastos (a 31 de octubre) para tratar de cumplir con el objetivo de déficit va a afectar a numerosos colectivos cuyas convocatorias de subvenciones estaban todavía sin resolver. Ese cierre precipitado ha provocado que las consejerías y delegaciones provinciales comiencen a anular las ayudas previstas para este año.

El Presupuesto de 2015 no recoge, a falta de su tramitación parlamentaria, disponibilidad para hacer frente a las ayudas que se van a recortar este año. Ningún partido político se ha hecho eco de las consecuencias de la orden de cierre del Presupuesto de 2014.

Por distintas causas de disponibilidad presupuestaria van a quedarse este año sin subvenciones los programas de intervención temprana a menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos (4 millones de euros). También los dirigidos a la prevención de la infección por VIH y a la promoción y educación para la salud a través de actuaciones de ayuda mutua voluntaria y de autocuidado (904.000 euros).

Como informó ayer esta redacción, en materia social se aplazan si hay disponibilidad en 2015 las subvenciones a conceder por el Instituto Andaluz de la Mujer a entidades para la atención de mujeres en situación de riesgo de exclusión social (1,3 millones), a asociaciones de mujeres para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, entre ellas las de violencia de género, (1,2 millones) y, la más cuantiosa, las subvenciones que se dan a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer (5,5 millones).

Los ayuntamientos tampoco contarán este año, a causa del cierre del crédito, con las ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud para la realización de actuaciones en materia de juventud (500.000 euros). Tampoco habrá subvenciones para asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles (654.000 euros) o para la iniciativa Innovactiva 6000, que persigue apoyar proyectos empresariales de menores de 35 años (500.000 euros). Sólo las subvenciones que ya hubieran alcanzado la fase de compromisos de créditos se resolverán en este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios