Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rutas por Andalucía

Paseo entre momias

  • Hasta agosto de 2015 el Parque de las Ciencias invita a conocer las sociedades extintas y comprenderlas mejor a través de las momias.

Los rituales funerarios de cada civilización muestran en estado puro la cotidianidad de la vida. En la mayoría de las ocasiones, se ha podido saber mucho de la vida a través de la muerte. Los ajuares encontrados para el último viaje hacen una perfecta radiografía de la cotidianidad.

Desde hace más de 7.000 años el ser humano ha momificado a sus muertos para preservar el cuerpo. Incas, aztecas, tribus amazónicas, mesopotámicos, papúes, indios, egipcios, aborígenes guanches,etcétera. Momias de diferentes culturas se extienden por todo el planeta, tal y como se muestra en el mapamundi que abre la exposición temporal que acoge hasta agosto de 2015 en el Parque de las Ciencias.

Entre las curiosidades, momias andinas originales muestran en este espacio algunas de las características del proceso de momificación en esta cultura. Era de tipo natural gracias a la aridez extrema del desierto de Atacama para preservar los cuerpos. Aquí se podrán ver desde una colección de momias completas hasta textiles, cabezas trofeo o ajuar funerario.

También hay momias guanches, los habitantes de las Islas Canarias antes de la llegada de los españoles. Desarrollaron una tecnología y una cultura orientadas a la conservación de cuerpos que consistía en lavarlos con agua y frotarlos con plantas aromáticas, semillas diversas, ceniza volcánica y grasa animal para dejarlos durante un corto espacio de tiempo expuestos al sol durante el día y al humo durante la noche hasta que se habían secado completamente.

En la exposición del Parque de las Ciencias podrán verse 50 momias y restos originales de 27 instituciones, 240 piezas sobre momificación, escáner de momias, audiovisuales y talleres, entre otros elementos. Se trata de una producción propia del Parque de las Ciencias. Momias. Testigos del pasado es la primera recopilación de este tipo que se realiza en España. Y es que esta producción propia del Parque de las Ciencias, en la que han colaborado 27 instituciones de diferentes partes del mundo, presenta el mundo de las momias desde una perspectiva científica, histórica, antropológica y cultural.

Reúne ejemplares de culturas de los cinco continentes que ofrecen testimonios exclusivos de diferentes épocas, civilizaciones y lugares del mundo. En la exposición están representadas desde las momias más antiguas que se conocen, como las chinchorro de hace 7.000 años, hasta otras más actuales, datadas en 1940.

Este gran montaje expositivo es fruto de varios años de trabajo y ha requerido de un minucioso estudio técnico y medioambiental para garantizar el control de humedad y temperatura del Pabellón Tecno-Foro indispensable para exponer originales con exigentes medidas de conservación.

Cada una de las momias y piezas de momificación cuentan cómo vivieron, qué comían o cuáles eras las tradiciones y ritos hace miles y cientos de años en el mundo a través de seis áreas: Las momias en el mundo; Momias andinas; Momias guanches; Momias egipcias; La momia de Galera y Ötzi. El hombre de hielo. En este recorrido de 1.600 metros cuadrados se pone de manifiesto que, además de las momias egipcias, las más conocidas por la sociedad general, hay otras muchas momias de gran importancia para la ciencia y la historia como las guanches, las incas u otras de importante valor por su antigüedad y estado de conservación como Ötzi, el hombre del hielo, y la momia hallada en Galera (Granada) en los primeros años de la década de 2000.

Cada una de ellas está representada en un espacio diferenciado en el que, junto a ejemplares originales, se exponen también otros elementos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, fetiches, ajuares o textiles. Muchos de ellos de gran valor, como unos restos de mantos de momias de la cultura paraca. El comisario de la exposición ha confesado que ésta ha sido una de las piezas más difíciles de transportar y exponer por las exigentes medidas de conservación que requieren.

Una de las estrellas de la exposición es Ötzi, el hombre del hielo, la momia natural mejor conservada de Europa y también la más estudiada por la ciencia. El método científico y las tecnologías utilizadas por los más de 800 científicos que han estudiado esta momia en el mundo se presentan en 400 metros cuadrados en los que también hay espacio para la recreación del hombre del hielo tal y como fue en vida, una réplica exacta de la momia diseñada con última tecnología y recreaciones de los pertrechos y elementos que fueron encontrados junto a la momia.

Este acercamiento a la metodología científica tras el estudio de las momias se completa con un taller didáctico en el que el público aprenderá qué es una momia, qué información puede aportarnos y cuáles son las tecnologías utilizadas para su estudio: como técnicas de RX, datación, microscopía o TAC hasta la recreación de piezas con tecnología 3D.

Además, se muestran los métodos que utilizan disciplinas científicas como la Antropología Física, para conocer aspectos como la estatura, la edad, el sexo o el estilo de vida de una momia de miles de años de antigüedad.

El arte y la literatura también tienen su espacio en Momias. Testigos del pasado a través de una instalación guionizada por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García, o de un videomapping diseñado por el artista y director de la compañía Etcétera, Enrique Lanz.

www.parqueciencias.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios