La crisis del ébola

Morenés garantiza que Morón y Rota "no serán zona de evacuación o descanso de tropas"

  • El ministro de Defensa asegura que los vuelos estadounidenses que pasen por ambas bases sólo pararán para repostaje, salvo que se conceda "autorización expresa" para otras actividades

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado que España "no será zona de evacuación o descanso de tropas" estadounidenses que hayan estado en países africanos afectados por la epidemia de ébola y que los vuelos que pasen por las bases de Morón de la Frontera y Rota sólo pararán para repostaje, salvo que se conceda "autorización expresa" para otras actividades.

Según ha explicado Morenés este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, estas son las condiciones del acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con Washington para la utilización de las bases de Morón y Rota en el marco de la operación norteamericana contra el ébola en África.

"España no será zona de evacuación o descanso de tropas que hayan estado en la zona. No habrá vuelos de vuelta que hagan algo más que el reabastecimiento sin autorización expresa", ha subrayado el ministro en contestación a una pregunta de la diputada socialista Mamen Sánchez.

"LA TRANSPARENCIA NO ES SU FUERTE"

La parlamentaria por Cádiz ha reprochado a Morenés que el mismo día en que él se reunió con su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, el pasado 17 de octubre, para concretar el acuerdo sobre las bases, el personal de éstas era informado del protocolo que debían seguir contra el ébola.

Además, ha asegurado que días antes de la citada reunión ya habían pasado por la base de Rota aviones estadounidenses que se dirigían a zonas de África afectadas por la epidemia, por lo que ha recriminado al ministro que "la transparencia no es su fuerte".

Para la diputada, los trabajadores de las bases españolas "al menos esperaban una carta del ministro facilitando información" sobre este asunto. "Se preocupa bastante poco del personal de las bases, pero les debemos algo a esos trabajadores. Pido que se haga valer ante Estados Unidos y sea garante de la seguridad y la transparencia", ha apuntado.

AYUDAR A LOS ALIADOS

Morenés ha comenzado su intervención afirmando que España "no puede permanecer indiferente ante la crisis sanitaria" por la epidemia de ébola y, por tanto, mientras en el marco de la UE no se defina ningún plan en concreto nuestro país cooperará con aquellos que actúen en la zona contra la enfermedad.

"Pondremos todos los medios que tenemos a nuestra disposición y estaremos ayudando a nuestros aliados", ha dicho el ministro, quien ha adelantado que mañana, jueves, Defensa presentará ante el comité especial para la gestión del ébola el protocolo acordado con Estados Unidos para la utilización de las bases.

Según Morenés, las bases de Morón y Rota se utilizarán para el transporte de material y personal dedicado a la operación de Estados Unidos, pero ha afirmado que "España no será zona de evacuación o descanso de tropas que hayan estado en la zona afectada", por lo que ha garantizado el "máximo compromiso y garantías".

Tras asegurar a la diputada socialista que él se "ocupa bastante más" del personal de la base que el anterior Gobierno del PSOE, el ministro ha remarcado que lo que ha acordado con Washington es que "no habrá vuelos de vuelta que hagan algo más que el reabastecimiento sin autorización expresa y sin poner en marcha los protocolos" que serán aprobados mañana por el comité especial, condiciones que, según ha remarcado, se cumplirán "a rajatabla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios