Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los alcaldes del PP dejarán el Parlamento la semana próxima

  • Los regidores se despiden con preguntas, pero el de Córdoba se ausentó por una incompatibilidad horaria de ambos cargos

A una hora tan poco flamenca como las dos y media de la tarde, Dolores López, la alcaldesa de Valverde, se despidió del Parlamento con un sonoro olé, que resonó con bastante fuerza en el salón de plenos de la Cámara, quizás porque estuviera casi vacía. Pocos diputados del PSOE y de IU se encontraba allí en ese momento. El presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, comunicó desde Estepa que cinco de los seis alcaldes de su partido que son parlamentarios dejarán la Cámara la próxima semana como consecuencia de la incompatibilidad de cargos, avalada por el Tribunal Constitucional. A modo de despedida, todos los alcaldes populares realizaron preguntas a miembros del Gobierno sobre obras retrasadas y servicios deficientes de la Junta en sus respectivos municipios, aunque faltó el de Córdoba, José Antonio Nieto, que se ausentó porque estaba acompañando en una visita al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Sus labores municipales se lo impidieron. El ministro estuvo en Córdoba en una entrega de medallas.

Dolores López mantuvo desde la tribuna que si algún día regresa al Parlamento, será para rechazar esta incompatibilidad que, en su opinión, deja fuera de la Cámara "lo más bonito de la política, que es la cercanía a la gente, y eso lo dan los ayuntamientos". Fue, entonces, cuando se oyó ese olé.

Los alcaldes que se marchan son los de Huelva, Pedro Rodríguez; Córdoba, José Antonio Nieto; Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Valverde, Dolores López, y La Mojonera, José Cala. Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, se despedirá de su Ayuntamiento para seguir en la Cámara, donde es vicepresidenta segunda. Sólo queda por saber cuándo se marchará el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IU.

Una reforma de la ley andaluza declaró incompatible el cargo de parlamentario con el de alcalde. Tras quedar suspendida la norma por un recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal avaló finalmente la reforma. Los parlamentarios aún podían esperar 28 días después de que la sentencia del Constitucional se publicase en el BOE, pero la dirección popular ha decidido que salgan ya. Muchos alcaldes habían expresado su voluntad de salir para no prorrogar por más tiempo su estancia en una Cámara de la que finalmente deberían marcharse. El PP quiso que el Constitucional diera una explicación de la aplicación de la sentencia, pero el Tribunal lo consideró gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios