Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Alaya pregunta al funcionario de los cursos si el PSOE se "financió" de la Faffe

  • El testigo y jefe de la Formación en Sevilla destaca que la fundación acogía a antiguos cargos socialistas y a sus familiares, con sueldos que cuadruplicaban el de los funcionarios de carrera.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el fraude en los cursos de formación, planteó ayer al jefe de departamento de Gestión de Formación Ocupacional en Sevilla, Teodoro Montes, si el PSOE se "financió" con los fondos para actividades formativas que recibía la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Según han explicado fuentes del caso, la magistrada realizó esta pregunta en el transcurso de la quinta sesión de la declaración de Teodoro Montes, y la instructora habría justificado la pregunta por las numerosas subvenciones y el trato "claramente privilegiado" que recibió la Faffe, por lo que interrogó al testigo sobre si esta fundación financiaba al partido socialista con cargo a los fondos que recibía de al Junta.

A esta pregunta, Teodoro Montes comentó que le vienen muchas dudas y se preguntó por qué la Faffe estaba integrada por personas vinculadas al PSOE y sus familiares, al tiempo que cuestionó el destino de los importantes fondos que recibía de la Administración.

Sin responder directamente a la pregunta de la instructora, el funcionario dijo que la Faffe acogía a antiguos cargos del PSOE, como alcaldes, concejales y sus familiares. Lo que sí apuntó Teodoro Montes, como ya hiciera en días atrás, son nuevas insinuaciones y así volvió a decir -como cuando se refirió a la red de empresas que trabajaba con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)- que "sería interesante" observar los sueldos que cobraban estas personas, muchas de las cuales fueron integradas finalmente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las mismas fuentes dijeron que el testigo llegó a decir que estas personas cobraban tres y cuatro veces más que el propio funcionario.

La juez también preguntó al testigo si conocía de la existencia de alguna otra Fundación "afín al PSOE" que recibiera el mismo trato privilegiado, a lo que el denunciante dijo que la lista sería muy amplia e incluiría además entidades privadas como Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim) o la EMA-RTV (Asociación de Emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión) que, según el testigo, "nace de la nada" y participa de los cursos. Estas dos asociaciones han recibido a lo largo de los años muchos cursos de formación.

El testigo llegó decir que, mediante los cursos, "se domina a la sociedad andaluza" en los medios de comunicación, en el sector de las mujeres, los discapacitados, etcétera. Mientras que la Faffe, según Teodoro Montes, "constituyó una administración paralela y es un medio para adoctrinar" a la sociedad, con lo que insiste en su denuncia de que hubo cursos pagados que no se hicieron sin saber dónde fueron a parar los fondos.

Sí ha llegado a precisar que cuando estuvo en la delegación de Asuntos Sociales, había "miles de cursos" dirigidos a la formación de inmigrantes que una vez adjudicados no eran controlados, aunque precisó que los autobuses que los sindicatos utilizaron para desplazarse a Madrid con motivo de una huelga general se pagaron con parte del dinero destinado a estos cursos.

En su declaración de ayer, el funcionario reconoció que antes de 2012 tenía conocimiento de estas irregularidades pero explixó que no acudió a los tribunales porque había denunciado a la Junta por mobbing -pleito que ganó en los tribunales y por el que recibió una indemnización de 6.000 euros- y llevaba tiempo bajo depresión.

La juez Alaya rechazó la pregunta de uno de los letrados respecto a qué pruebas tenía sobre el supuesto trato de favor a determinadas entidades, por cuanto la magistrada entiende que las respuestas del testigo están basadas en datos objetivos con independencia de su opinión personal.

Teodoro Montes volvió a culpar a sus superiores de consentir el fraude, al afirmar que la cuestión no está tanto en el funcionario que realiza el control de los curos sino en las "órdenes que recibe" de sus superiores, añadieron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios