Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Oña abandona Fuengirola tras 22 años y deja a su mano derecha

  • La todavía regidora elige mantener el puesto en el Parlamento andaluz. "Me voy con mucha pena, pero mi aportación es más necesaria allí", dice Ana María Mula será la nueva alcaldesa.

Uno de los ases de la baraja del PP para las próximas elecciones municipales se va. Esperanza Oña, un clásico en la Costa del Sol tras estar algo más de 22 años en la alcaldía de Fuengirola, anunció ayer que deja el cargo y se queda en el Parlamento de Andalucía. No lo hace por voluntad propia, sino porque se lo exige la ley, pues una sentencia del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley Electoral Andaluza que declara incompatible el puesto de diputado autonómica con el de regidor. Había que elegir entre ser parlamentaria o alcaldesa y Oña ha preferido lo primero. La nueva alcaldesa será Ana Mula, la mano derecha de Oña al ser primer teniente de alcalde desde 1995.

"Han sido los días más difíciles de mi vida política y se ha tratado de una decisión consensuada con el partido, con el equipo de gobierno en Fuengirola y con mis propias reflexiones", explicó ayer Oña en una rueda de prensa multitudinaria. La aún alcaldesa -dejará de serlo cuando se publique la sentencia del Constitucional en el Boletín Oficial del Estado y, a partir de ahí, habrá un plazo de 28 días para que los afectados abandonen uno de los cargos- justificó su decisión asegurando que "en Fuengirola están los deberes hechos".

Oña comentó que "si hubiese tenido dudas sobre qué puede pasar en el futuro, o que no hubiera relevo o se generara un vacío evidentemente nos habríamos planteado el análisis de una forma distinta, pero el hecho de que esta sentencia llega en un momento en el que en Fuengirola existe casi un 65% de respaldo electoral nos está indicando que nuestro proyecto está muy asentado, que la forma de gobernar del PP es muy aceptada, que nuestro manual de conducta es compartido por la ciudadanía y es el momento de ceder el testigo". En este sentido, destacó que si la mayoría fuera más estrecha o gobernara en coalición no se hubiera ido. 

Oña aprovechó la ocasión para lanzar más mensajes. El primero es que no comparte la ley electoral "injusta" y "sectaria" que le obliga a tener que elegir. Señaló que es alcaldesa y parlamentaria andaluza desde el año 2000 "y el electorado respaldó esa complementariedad porque no se ha mermado la vida municipal y los proyectos se han acometido". En segundo lugar, precisó que se queda en el Parlamento "porque mi aportación puede ser más necesaria que en Fuengirola, ya que en Andalucía queda mucho por hacer y mi responsabilidad me lleva a elegir el reto más difícil". En tercer lugar, puestos ya en faena, no desperdició el momento para criticar al gobierno socialista en la Junta de Andalucía  "que está instalado en la corrupción sistemática desde hace 15 años".  El cuarto mensaje, de cara a su electorado, es que la llegada de Ana Mula supone "un cambio tranquilo porque nunca ha habido en todos estos años ni un conflicto entre ella y yo ni con los ciudadanos". Por último, dado que era la despedida oficial, sacó pecho de su gestión al hacer hincapié en que ha sido la segunda alcaldesa más votada de España y "Fuengirola está entre las 20 ciudades que más progresa en el país". En este contexto, relató que la localidad costasoleña tiene una tasa de paro del 14% -menos de la mitad de la media provincial- y "en dos décadas no ha habido ni el menor atisbo de corrupción ni ningún escándalo". "Me voy con muchísima pena", añadió.

Tras varios días de duda, Oña ha deshojado la margarita y la decisión es firme. Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, apuntó que se trata de una "decisión difícil, generosa y responsable" porque Esperanza Oña encabezó el equipo en las elecciones andaluzas por Málaga y precisó que será una "voz muy importante" en el equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla. Sobre el Consistorio, argumentó que "deja el ayuntamiento por la puerta grande y en buenas manos".

Esas manos son las de Ana María Mula, una mujer nacida en 1965, licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y ligada al ayuntamiento de Fuengirola desde el año 1991 donde entró como concejal de la mano de Oña. Según reza en su currículo, ha hecho de todo en el Consistorio fuengiroleño pues ha dirigido las delegaciones de Recaudación, Tráfico, Hacienda, Personal, Urbanismo, Infraestructuras, Sociedades Municipales y Playas. Es primer teniente de alcalde desde 1995 y actualmente es concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Playas. Bendodo ratificó ayer que será la candidata a la alcaldía en mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios