Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Una medida de gracia que no exonera al ex alcalde y a López de devolver el dinero

  • García-Pelayo afirma que exigirá a los condenados el abono de los 206.000 euros malversados

En el caso de que el Gobierno central le conceda a Pedro Pacheco el indulto, este se vería exonerado de cumplir la pena de cárcel. Pero esta medida no incluye también la medida de gracia sobre las responsabilidades civiles. La Audiencia Provincial, en primera instancia, y el Supremo, en casación, determinaron que los tres condenados deben devolver el dinero malversado, concretamente 206,833,43 euros, más los correspondientes intereses a computar desde 2005.

Esta cuantía procede del dinero que cobraron tanto López y Cobacho de las empresas municipales Emusujesa y Xerez 21 Speed Festival entre 2005 y 2007 sin que hicieran ningún tipo de contraprestación laboral a cambio -los condenados alegaron que habían realizado trabajos de asesoramiento, una afirmación que fue duramente rebatida por los tribunales-. La sede jerezana de la Audiencia Provincial condenó a Pacheco y a López a devolver, de manera solidaria, unos 32.000 euros a la empresa que promovió un parque del motor en los terrenos que se construyó Luz Shopping y 74.000 euros a la sociedad municipal de suelo. Mientras, el ex regidor también tendrá que hacer frente junto a Cobacho de 99.000 euros por lo percibido de Emusujesa.

La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, anunció ayer que exigirá la devolución del dinero ya que es su "responsabilidad". En este sentido, apuntó: "El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de reclamar que ese dinero sean devuelto a las arcas municipales y lógicamente cuanto antes".

En la sentencia, el Tribunal Supremo recordó que en marzo de 2005, por "orden de Pedro Pacheco", se le abonó a José López 32.407,31 euros en siete partidas de 4.629,69 euros mediante facturas "que no reflejaban realidad alguna no contando trabajo de asesoramiento alguno ni habiendo sido encargados por la empresa Xerez 21 Speed Festival SA ni el consejo de dicha sociedad municipal que no tuvo conocimiento de dicha contratación". Acto seguido apuntó: "Como quiera que la alcaldesa se negase a abonar la factura del mes de octubre de 2005, los condenados Pedro Pacheco y José López, con el fin de continuar con el plan de enriquecimiento a cargo del erario público, y aprovechando que Pacheco era vicepresidente de la empresa municipal del suelo del Ayuntamiento, suscribieron un contrato que denominaron de consultoría para proyectos urbanísticos y de promoción inmobiliaria [...] por un total en esta ocasión de 74.580,12 euros, no efectuando el insinuado José López actividad, prestación o informe alguno".

En cuanto a los pagos a Cobacho, se apunta que "sin causa y con la única finalidad de dar apariencia de legalidad a la salida de dinero público, suscribieron entre ambos lo que denominaron una contratación laboral el 23 de febrero de 2005, actuando Pedro Pacheco como representante de la empresa y Manuel Cobacho como jefe de unidad contratado con un salario bruto de 45.218 euros, percibiendo hasta el 20 de abril de 2007 un total de 99.846 euros". "El contrato se efectuó sin expediente ni trámite previo y sin efectuar trabajo o contraprestación alguna", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios