Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Un gran vendaval destroza la pedanía de Valdelamusa

  • Una herida leve debido al impacto de un trozo de techo de uralita Numerosos daños en la arboleda, vía pública y vehículos. Los desperfectos, a la espera de la evaluación.

"Escuché golpes muy fuertes en las ventanas, miré hacia el patio y vi cómo el toldo salía a volar. Todo sucedió en minutos, llegué a sentir pánico". Un vendaval de cinco minutos de duración sorprendía a los vecinos de la pedanía de Valdelamusa a primera hora de la tarde de ayer. El relato de la vecina, aún con el susto en el cuerpo, daba cuenta de las consecuencias. Árboles arrancados de cuajo, tejados destrozados, cristales rotos pero, sobre todo, mucha angustia entre los habitantes de la aldea de Cortegana. Algunas vecinas, con lágrimas al ver la destrucción y el caos en sus calles.

Tanto los vecinos como el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, afirmaron que este hecho que tuvo lugar ayer sobre las 14:15 se trató "no solo de fuertes rachas de viento , sino de un tornado" que afectó principalmente a la zona de arboleda de la zona trasera del Ayuntamiento de la pedanía. Operarios del Consorcio de Bomberos y la Policía Local se desplazaron hacia la aldea de inmediato al recibir el aviso por parte del 112.

Respecto a los daños personales, una vecina de la aldea resultó herida leve al asomarse a la ventana al sentir el vendaval, cuando un trozo de uralita procedente del exterior impactó sobre su rostro ocasionándole una herida por la que necesitó asistencia médica.

Árboles caídos sobre las calles, obstáculos en las vías, tejados levantados y vehículos con daños fueron algunas de las incidencias. También se registró el vuelco de un camión de 3.500 kg en la HU-7102, a dos kilómetros de Valdelamusa. Los bomberos comunicaron al servicio de emergencias que los dos ocupantes del camión se encontraban en buen estado y no sufrieron daños.

El aviso de la caída de un poste eléctrico en la carretera de la entrada de la pedanía hizo que los efectivos de Bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y mantenimiento de carreteras se desplazaran hasta la zona, y evaluaban ayer los daños mientras técnicos de Endesa trabajaban para solucionar el problema eléctrico.

José Enrique Borrallo, afirmó que además de esos efectivos que acudieron al lugar de los hechos, la empresa Matsa a través de una de las subcontratas también colaboró para intentar reestablecer la situación lo antes posible y retirar las ramas y árboles caídos. Respecto al percance eléctrico, indicó que "se va a empezar a solucionar".

Los operarios trabajaron durante toda la tarde retirando las ramas que se habían desprendido de los árboles y entrañaban un peligro para los habitantes de la aldea. La colaboración de los valdelamuseños fue clave para despejar la vía pública rápidamente, ya que se hacía complicado andar por la calle debido a la multitud de escombros y ramas. Efectivos de Infoca también acudieron al lugar para colaborar en las tareas.

En cuanto a los daños, muchas de las casas tenían los tejados completamente levantados, las tapias del exterior caídas, toldos que se desprendieron y salieron a volar y los cristales rotos. Algunos habitantes mostraban apesadumbrados los desperfectos en sus vehículos, uno de los cuales tuvo que ser retirado por la grúa al tener la luna totalmente destrozada por una rama.

Sin atreverse a entrar en sus casas, los moradores observaban en la calle cómo los operarios adecuaban la vía pública. Algunos de ellos fueron desalojados momentáneamente de sus casas por seguridad mientras se realizaban las labores de retirada de ramas y acondicionamiento. Según el regidor de Cortegana "estamos intentando que todos los vecinos puedan seguir en sus casas, vamos a poner plásticos provisionales en los techos para que puedan dormir en sus viviendas", comentó anoche el alcalde José Enrique Borrallo.

Una catástrofe acontecida en un pequeño pueblo que generó un estado de nervios e inquietud entre los vecinos, aunque "es un alivio que no haya ocurrido nada de gravedad y todo quede en un susto", comentaron los vecinos. Los peritos ya están valorando los daños para realizar un balance y poder realizar los arreglos e intervenciones necesarias cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios