Andalucía

La dueña del Cortijo del Fraile trabaja en un plan de conservación

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile ha anunciado que presentará en las próximas semanas un proyecto de consolidación propio valorado en más de 100.000 euros para actuar sobre el Sitio Histórico que contiene el inmueble en estado de ruina. Así lo recoge Europa Press según declaraciones del representante legal de agrícola Mar Menor, quien explicó que la empresa almeriense Rehabitec, encargada de la rehabilitación y restauración de monumentos como La Alcazaba o el Castillo de Vélez-Blanco, lleva "meses" elaborando un proyecto para consolidar el inmueble y su entorno.

En este sentido, el letrado Francisco Pérez señaló que la empresa ultima los detalles del documento que presentará a la Junta a fin de que el Administración andaluza dé su visto bueno y, con ello, se puedan iniciar las obras que frenen el deterioro del edificio del siglo XVIII.

Los propietarios del edificio se han mostrado "partidarios del mantenimiento" del edificio "pese a que sólo se dedican a la agricultura ecológica", con lo que explican que su interés es colaborar con el Gobierno andaluz y otras administraciones para perpetuar el BIC, sentido en el que señalan los "límites legales" y competencias de cada uno de los implicados.

Además, la defensa de agrícola Mar Menor apuntó que la "obligación" de su cliente se limita a la consolidación del Sitio Histórico, que será en lo que se basará el proyecto que mostrará a los representantes del Ejecutivo andaluz.

De ahí que hayan recurrido la última resolución emitida por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura de Almería, en la que insta a la empresa propietaria a iniciar obras antes de este jueves por valor de 44.000 euros únicamente en la capilla y un muro.

El Gobierno andaluz emplazó a la sociedad Agrícola Mar Menor a que ejecute obras de refuerzo, reparación y consolidación de la fachada y la torre de la capilla del cortijo, para lo que le ha dado un plazo de ejecución de tres meses que empezará a contar a partir del próximo 18 de septiembre.

Este nuevo expediente de ejecución de obras está motivado por los "reiterados incumplimientos" de la empresa propietaria ante sus obligaciones en la conservación del inmueble según se establece en la Ley de Patrimonio Histórico.

No obstante, la resolución también incluye el apercibimiento de que "en caso de incumplimiento se procederá a la ejecución forzosa, mediante ejecución subsidiaria por la Junta". Es decir, que la Junta realizaría las obras y repercutiría su coste sobre la empresa. Con esta medida, la Junta vuelve a presionar a los propietarios del Cortijo para que actúen sobre el inmueble; hecho por el que además han interpuesto ya nueve multas coercitivas por valor de 3.700 euros cada una por no haber ejecutado un proyecto conservación, consolidación y rehabilitación del inmueble tal y como se solicitó en junio de 2012.

Al margen de la responsabilidad última sobre la conservación del inmueble, lo cierto es que este enclave en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se cae a pedazos. Literalmente. Y la imagen que ofrce hoy el Cortijo del fraile es patética. La torre de la capilla se va inclinando con el paso del tiempo, los techos de las distintas estancias del inmueble han desaparecido y un cartel de Prohibido el paso por peligro de derrumbes da la bienvenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios