Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Detención de hasta 72 horas para los padres del niño británico con un tumor

  • El juez decidirá en ese plazo si deja libre a la pareja, que según su abogado viajó a Málaga para financiar otro tratamiento

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres del niño británico de 5 años, contra los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Reino Unido. El magistrado, siguiendo la petición formulada por la Fiscalía, decidió que permanezcan arrestados durante ese periodo mientras recaba nueva información, que solicitó al área de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde el menor se encuentra ingresado bajo custodia policial. Además, se procederá a la traducción de la documentación aportada por el abogado defensor de la pareja relativa a su estado de salud.

Brett y Naghemeh King se negaron ante el juez a ser entregados a las autoridades de su país. Por ello, será un tribunal de la Sala de lo Penal compuesto por tres jueces el que decida al respecto en una vista que se celebrará en un plazo superior a un mes, según fuentes jurídicas.

La comparecencia del matrimonio, que se retrasó a la espera de la llegada del abogado defensor de los padres del niño, Juan Isidro Fernández, comenzó pasada las 13:30 horas y se prolongó durante media hora. El matrimonio será trasladado en un furgón a la cárcel madrileña de Soto de Real. Allí permanecerán hasta que el juez les cite de nuevo.

El letrado señaló que la familia trajo al menor a España con la intención de cerrar la venta de un apartamento de su propiedad en Málaga y obtener el dinero necesario para financiar un tratamiento médico alternativo para su hijo en la República Checa. Según su testimonio, el niño fue operado en Inglaterra de un tumor cerebral y estaba siendo sometido a radioterapia y quimioterapia en el Hospital de Southampton. "Sus padres no querían ese tratamiento, querían otra opción que hay en la República Checa, en Praga u otra opción que existe en los hospitales de Houston". Asimismo, el abogado adelantó que sus clientes tienen previsto interponer una querella criminal contra los médicos británicos que le atendieron por denuncia falsa y calumnias. Precisó también que el pequeño está ahora al cuidado de su hermano Daniel, de 23 años.

El abogado confía en que sus clientes queden en libertad en las próximas horas -"hoy o mañana a lo sumo", dijo- y puedan llevar al niño al hospital que desean. "Para nada se trata de padres que hayan querido abandonar a su hijo o que hayan actuado por su condición religiosa. Le trajeron a España por el amor que le profesan", recalcó la defensa.

Las autoridades británicas dictaron la busca y captura de Brett y Naghemeh después de que sacaran a Ashya, que sufre un tumor cerebral, del hospital británico en el que permanecía ingresado. La pareja está acusada de ejercer crueldad sobre un menor de 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios