Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Parlamento rechaza un pleno extraordinario sobre los ERE y los cursos de formación

  • PSOE e IU piden al consejero de Educación que dé explicaciones sobre los fondos de formación en una comisión "urgente".

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado con los votos del PSOE e IU las dos peticiones presentadas por el PP para la celebración de sendos plenos extraordinarios sobre los casos de los ERE y de los fondos públicos para cursos de formación. Por su parte, PSOE e IU han registrado una solicitud para que sea el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el que ofrezca explicaciones sobre los fondos de formación en una convocatoria "extraordinaria y urgente" de una comisión monográfica sobre este asunto, que se celebrará casi con toda seguridad la próxima semana.

Según el portavoz socialista, Mario Jiménez, la celebración de una comisión permitirá al consejero "con tranquilidad y tiempo suficiente contar toda la información de la que dispone en mejores condiciones". Mientras tanto, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha considerado que "la gravedad y la inquietud social" obliga a que el Gobierno acuda a la Cámara "de manera inmediata". El PP ha criticado la comparecencia de Alonso y ha vuelto a reclamar que sea la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que ofrezca explicaciones sobre los ERE y los fondos de formación, puesto que "su silencio es incompatible con hablar de intolerancia contra la corrupción", ha dicho su portavoz, Carlos Rojas. Si Díaz no da la cara, "va a quedar muy señalada", ha remachado.

El PP ha argumentado que, tras la elevación al Tribunal Supremo por parte de la juez Mercedes Alaya de la parte del caso de los ERE que afecta a dos ex presidentes de la Junta y a nueve ex consejeros, Díaz "tenía que haber comparecido inmediatamente en el Parlamento, porque la máxima responsable políticamente es ella". Según Rojas, Díaz tiene una vinculación "nítida" con los ERE y debe explicar "qué relaciones tenía en el PSOE de Sevilla, porque estaba en su organización cuando se produjo un escándalo que afecta a la médula espinal del partido", algo que le ha llevado a criticar que "siga escondida en su cueva". "Cuanto más tarde en dar la cara y más dure su silencio en los ERE y en los cursos de formación, mayor será la implicación de Díaz en estos escándalos", ha esgrimido el portavoz del PP, que ha acusado a IU de hacer un "flaco favor" y "preferir la comodidad de los asientos del Consejo de Gobierno" al impedir su comparecencia.

El socialista Mario Jiménez ha criticado al PP por presentar en el Parlamento "solo iniciativas relacionadas con la corrupción" y les ha acusado de, "en la finalización de la instrucción de los ERE y en un ejercicio de complicidad, intentar convertir la Cámara en una sala paralela al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla". "Les pido respeto para las personas que están en ese auto porque llevan mucho tiempo sometiéndose al escarnio público de sus lenguas negras y ni siquiera están imputados", ha dicho Jiménez, quien ha planteado si el PP "está intentando meter presión al Tribunal Supremo para que su pronunciamiento sea acorde a su estrategia".

El portavoz de IU ha calificado de "ilógico" solicitar un pleno para valorar un auto judicial y ha dicho que "no es saludable" que el poder legislativo realice sesiones plenarias en función de esos autos. Además, ha considerado que la decisión de la juez Alaya "le pone mucho al PP, porque tiene el morbo de afectar a los aforados". "Ustedes quieren un espectáculo", ha espetado Castro a los populares, de los que ha dicho que "juegan con cierta ventaja" ya que "no tienen un cuerpo electoral que les haga rendir cuentas por la corrupción, que está en el tuétano del PP y no erosiona a la derecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios