Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Las transferencias del Estado a la Junta bajarán un 3,7 en 2015 por las exigencias de cumplimiento de déficit

  • La Junta lamenta que las medidas planteadas por Hacienda para bajar al 1% los intereses del FLA solo supondrán un ahorro de 73 millones para Andalucía.

Las transferencias del Estado a la comunidad autónoma andaluza para el próximo año bajarán un 3,7 por ciento por la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit y por el descenso en las entregas a cuenta que recibirá la región en 2015, según ha explicado la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este jueves en Madrid.

Montero ha mantenido que se confirma "la peor de las previsiones" ya que el ministro de Hacienda ha hecho una "trampa" y si en el pasado CPFF informó de que las entregas a cuenta para 2015 aumentarían un 4,8 por ciento, Andalucía ha conocido que sufrirán una bajada del 0,9 por ciento. Eso, sumado a la obligación de cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 0,7 por ciento para ese año 2015 -y con el que Andalucía no está de acuerdo y ha votado en contra- supondrá que las transferencias que realizará el Estado a la comunidad se reducirán un 3,7 por ciento.

Además, Montero ha advertido de que las medidas planteadas por el ministro para bajar al uno por ciento los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "apenas tendrán efecto" porque para Andalucía solo supondrán un ahorro de 73 millones de euros, según los cálculos de la Junta, y "no compensan los 80 menos que hemos recibido por la liquidación", ha indicado. Así, Montero ha lamentado que el Gobierno central no haya mostrado "sensibilidad" hacia la Sanidad, la Educación o la Dependencia y nuevamente pida recortes en esos ámbitos. La consejera andaluza ha reprochado que "la recuperación de la que hablan Rajoy o Montoro" sea a base del "esfuerzo de las comunidades autónomas".

Por otro lado, la responsable andaluza ha querido poner de manifiesto que la reducción de los intereses del FLA está condicionada al pago a proveedores, si bien en Andalucía los retrasos se concentran en las grandes empresas y la industria farmacéutica, que tienen más músculo financiero y pueden aguantar más. 

Beteta asegura que Andalucía sale del CPFF con 502,25 millones más

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que Andalucía sale del Consejo de Política Fiscal y Financiera con 502,25 millones de euros más, respondiendo así a las críticas de la consejera de la Junta. En rueda de prensa, junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Beteta ha explicado que los 502 millones de euros más para Andalucía se desglosan en 295 millones por el FLA y 342,25 por las devoluciones de las liquidaciones negativas, a los que se restan 135 de las entregas a cuenta. Ha añadido que "lo que es la entrega a cuenta pura y dura en el caso de Andalucía decrece un 4,74 por ciento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios