Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Intervienen uno de los mayores arsenales de España y detienen a dos personas en Málaga

  • Un total de 148 pistolas y fusiles, 55 granadas, tres minas anticarro, más de 16.000 cartuchos, un cohete de artillería y un mortero.

La Guardia Civil se ha incautado en Málaga de uno de los mayores arsenales conocidos hasta la fecha en España. En la operación han sido detenidas dos personas, a las que se les imputan los delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, así como depósito de explosivos tras la práctica de dos registros domiciliarios.

En concreto, los agentes han intervenido un total de 148 armas de fuego, 55 granadas de distintos tipos, tres minas anticarro, más de 16.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, así como un cohete de artillería y un mortero pesado, según han informado desde la Benemérita, que este viernes ha mostrado en la Comandancia de Málaga las piezas incautadas.

La operación se inició tras localizar una pistola en perfecto estado de funcionamiento y con huellas dactilares en un registro domiciliario practicado durante otra investigación judicializada, que aún se encuentra abierta; concretamente, la correspondiente al caso de Churriana, en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo y contra la ordenación del territorio.

La pistola, que documentalmente se encontraba certificada como inutilizada, aparece junto a otras siete a nombre de una persona que desconocía ser la titular de todas ellas.

COLECCIONISTA

Por ello, los investigadores localizaron a A.H.A., un coleccionista de armas que se encargaba de la rehabilitación y posterior venta de armas previamente inutilizadas, así como de sus piezas fundamentales, según ha señalado el instituto armado en un comunicado.

Tras ello, los agentes practicaron un registro en el domicilio del coleccionista situado en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, donde intervinieron la mayor parte del arsenal incautado en la operación, así como un gran número de piezas fundamentales con las que pretendía poner en funcionamiento otras armas de fuego.

Además, se hallaron varios libros contables en los que aparecen reflejadas de forma pormenorizada ventas de armas y municiones a terceras personas.

A.H.A. disponía de utensilios y material instrumental sofisticado y de alta precisión con los que manipulaba, rehabilitaba, modificaba y reparaba algunas de las armas que le fueron intervenidas y que se encontraban previamente certificadas como inutilizadas.

En un segundo registro practicado en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, en concreto en el domicilio de M.A.G.R., que cumple condena en la cárcel provincial de Málaga por un delito anterior, los guardias civiles se han incautado de un importante depósito de material de guerra.

MATERIAL INCAUTADO

Entre el material incautado se encuentran 55 pistolas, 39 revólveres, 11 fusiles de asalto, ocho subfusiles, siete rifles, tres minas anticarro y 55 granadas.

También más de 16.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 20 cañones estrictamente necesarios para la rehabilitación de pistolas inutilizadas, 440 armazones del subfusil Z 45, 47 cajones de mecanismos del subfusil Z 45, 64 cañones del subfusil Z 45, un mortero de 120 milímetros y un cohete de artillería.

La Guardia Civil estudiará cada una de las piezas de este arsenal para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos pendientes de resolver. De hecho, del estudio de su trazabilidad se podrá llegar a evidenciar la comisión de otros delitos como el tráfico ilícito y la proliferación de armas ilegales tanto a nivel nacional como internacional.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en coordinación con otras Unidades Centrales de Investigación. En esta fase en concreto, ha contado con la ayuda del Servicio de Información del instituto armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios