Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

"Lo de Wert tiene un tufillo a Torquemada"

  • La confrontación entre el Estado y la Junta por la implantación de la Lomce marcará el nuevo curso.

Acabó un curso marcado por la nueva ley estatal de Educación y comenzará otro en la misma tesitura. Lejos de relajarse los ánimos entre la Administración central y regional todo apunta a que la confrontación entre ambas seguirá latente cuando los colegios e institutos abran sus puertas en septiembre. La última declaración de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidadades, Montserrat Gomendio, en las que advertía que la financiación de la Lomce sólo será para aquellas comunidades dispuestas a aceptar la nueva reforma educativa ha sido motivo de un nuevo cruce de acusaciones entre el Estado y la Junta.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, aprovechó ayer su comparecencia en la que hizo balance del curso que ha finalizado para acusar al ministerio que dirige José Ignacio Wert de "chantaje". "El Ministerio de Educación tiene poca cultura democrática", subrayó Alonso, que hizo hincapié en que dicho departamento "nunca ha puesto en valor el derecho de que las comunidades somos Estado y como tal hemos defendido nuestra posición ante la Lomce, motivo por el cual hemos ido al Tribunal Constitucional y al Supremo".

En este sentido, el consejero andaluz recuerda que las cinco autonomías que se han opuesto a la nueva reforma educativa representan al 52% del alumnado español, por lo que exige un mayor consenso frente a la "imposición" del ministerio. Esta falta de acuerdo en el departamento que dirige Wert es para Alonso sinónimo de una época de la que no se quiere "acordar". "Esto tiene un tufillo a Torquemada, que no nos vino bien ni en España, ni en las convicciones profundas, ni en Europa", sentenció el consejero de Educación, para quien resulta bastante "peligroso" confundir "ideología con legalidad". Alonso, además, criticó que la nueva ley se implante "sin memoria económica", motivo por el cual se ha tenido que firmar nuevos convenios con el Fondo Social Europeo.

Lo que no aclaró el consejero de Educación en su comparecencia es si finalmente el nuevo horario de clases de Religión (45 minutos semanales) repercutirá en la plantilla docente. De esta forma, mantiene la incertidumbre ante posibles despidos, como han alertado varios sindicatos, al establecer la mitad del horario permitido por la Lomce para esta enseñanza en los centros educativos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios