Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

El PP denuncia el "colapso" de la sanidad por el plan de verano del SAS

El PP andaluz volvió a cargar ayer contra el plan de verano dispuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que hasupuesto el cierre de 3.200 camas hospitalarias, del 50% de los quirófanos y que el 83% de los centros de salud no abran por la tarde. La situación, para los populares, ha llevado al "colapso" al sistema público sanitario en la comunidad. La secretaria general del PP-A, Dolores López, ofreció estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que denunció que este año el Ejecutivo andaluz "ha cruzado las líneas rojas" tanto en infraestructuras como en recursos humanos.

La parlamentaria del PP-A aseguró que este verano se han cerrado 3.200 camas hospitalarias, el 24% del total de los hospitales de la comunidad, lo que en comparación con el verano anterior supone 400 camas más. Por provincias, se han cerrado 598 en Almería; en Cádiz 525; en Granada 286; en Huelva 173; en Jaén 185; en Málaga 400 (solamente en el Hospital Clínico); y en Sevilla 893 camas.

Ateniéndose a estadísticas de los sindicatos, López denunció también el cierre del 50% de los quirófanos y alas hospitalarias, un "caos" que "dispara" las listas de espera, y al que hay que sumar que "no se sustituyen" las bajas de los profesionales sanitarios o que en el mejor de los casos se les contrata por el 75% de la jornada laboral.

López tildó de "demoledor" que el 83% de los centros de salud no abran las tardes de verano, lo que supone que sólo 249 de los 1.014 que hay en la comunidad prestarán servicio en horario completo. "Lo que ha decidido la Junta es aprovechar la época estival para hacer los mayores recortes sanitarios encubiertos de los últimos años", criticó López. La número dos del PP-A responsabilizó a la presidenta, Susana Díaz, de convertir el sistema sanitario andaluz en un servicio "precario, de condenar" a los andaluces al "peor" verano sanitario y de llevar al sistema al "colapso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios