Andalucía

El PP plantea subir las bonificaciones sociales y bajar el IRPF y Sucesiones

  • Los populares proponen un nuevo plan fiscal para Andalucía que se presentará en el Parlamento el próximo periodo de sesiones

"Los andaluces son los españoles que más impuestos pagan". Bajo esta consigna el PP andaluz ha comenzado a elaborar una reforma fiscal que sea "realista, equilibrada y viable" en la comunidad con la puesta en marcha de una comisión de expertos que baraja aumentar las bonificaciones sociales y rebajar "progresivamente" el IRPF y el impuesto de Sucesiones y Transmisiones.

El presidente popular Juan Manuel Moreno se reunió ayer con la comisión de expertos creada para elaborar la propuesta de ley en materia fiscal y tributaria que su partido presentará en el Parlamento autonómico el próximo período de sesiones.

Se trata de elaborar una propuesta de bajada de impuestos "realista, equilibrada y viable", indicó.

La línea de trabajo de la comisión de expertos en las próximas semanas será estudiar la presión tributaria sobre el IRPF en el tramo autonómico para ver el "margen de maniobra en la rebaja" que habría en Andalucía; en los tipos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Asimismo, la comisión estudiará el futuro del Impuesto de Patrimonio y revisará los impuestos cedidos, parcial o totalmente, por el Estado; los recargos sobre impuestos estatales; y los tributos propios, tasas y contribuciones especiales.

La comisión -según Moreno- está compuesta por "prestigiosos profesionales del mundo de la economía, vinculados estrechamente con la Universidad y grandes conocedores en materia fiscal". Este grupo lo forman José Antonio Sánchez Galiana, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada; Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga; José García Roa, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

Moreno recordó que en 2013 los ingresos tributarios de la comunidad ascendieron a 13.558 millones de euros y apostó por llevar a cabo un rebaja fiscal "equilibrada, que permita presentar a Andalucía como una comunidad más atractiva a la inversión nacional y extrajera y que permita crear más empleo".

Otro de los objetivos es "equilibrar" la presión fiscal a la de otras comunidades, ya que es "injusto que Andalucía sea junto a Cataluña la que más impuestos paga".

El presidente popular sostiene que los ingresos que se reduzcan de los impuestos pueden ser compensados por la eliminación de los gastos superfluos que tiene la administración. Se refirió también al canon del agua y a la "subida encubierta" de impuestos por el Gobierno andaluz, lo que cifró en un "33 % de incremento" o que Andalucía es la comunidad con mayor número de tributos propios, como por ejemplo en impuesto de las bolsas de plástico. "Andalucía es una isla dentro del territorio nacional, la más injusta", en materia fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios