Andalucía

Díaz y Puig plantean un frente común para reformar el sistema de financiación

  • La presidenta de la Junta y el secretario general del PSPV-PSOE se reafirman en la necesidad de convocar una Conferencia de presidentes autonómicos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han planteado hoy un frente común, junto con Canarias y Asturias, para pedir la convocatoria de una Conferencia de presidentes autonómicos que aborde de forma urgente la reforma del sistema de financiación.

Ambos han comparecido en una rueda de prensa en la sede del PSPV en Valencia, en la que Díaz ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haberse reunido sólo una vez con todos los presidentes autonómicos y media docena de veces con los barones de su partido, hecho que a su juicio "le tiene que hacer recapacitar" para abordar "un debate de calado".

Tanto Díaz como Puig han rechazado la imposición de nuevos recortes, han defendido que las comunidades son la base del Estado de Bienestar y han abogado por un nuevo sistema de financiación que garantice los servicios básicos en todas las autonomías. Ambos dirigentes socialistas han criticado la aportación del Gobierno al Plan de lucha contra la pobreza infantil, a través del cual, han asegurado, "los niños valencianos recibirán entre 3 y 4 euros, los andaluces 1,9, los riojanos, 55 y los ceutíes, 153", motivo por el cual se han preguntado si "estos niños tienen necesidades diferentes".

Díaz y Puig tienen previsto reunirse con empresarios valencianos, con los que abordarán cuestiones relacionadas con la financiación e inversiones, y posteriormente se reunirán con entidades culturales andaluzas de la Comunidad Valenciana y mantendrán un encuentro con la militancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios