Andalucía

El Consejo de Gobierno comparecerá en el Parlamento por el caso de los fondos de formación

  • El fiscal general del Estado muestra su disposición a organizar un equipo de trabajo para dar un impulso a la investigación. Maíllo dice que si la Junta investiga "hasta el final" no habrá comisión de investigación.

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía comparecerán en el próximo pleno del Parlamento andaluz para "dar explicaciones" sobre el supuesto fraude a las ayudas para los cursos de formación destinados a los desempleados de la comunidad andaluza. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha explicado que la comparecencia se producirá a petición del propio Consejo de Gobierno, y que pretende arrojar luz sobre "la filtración y bulo que ha puesto en circulación el Ministerio del Interior". 

Un bulo "con la intención clara no de perseguir conductas irregulares que hayan podido producirse en algunas empresas beneficiarias de fondos de formación sino con la intencionalidad política de provocar escándalo y de ensuciar la imagen de Andalucía", ha declarado. Según Jiménez lo que pretenden, en su opinión, es "trasladar que sólo en Andalucía hay dificultades con estos fondos, que es un territorio en el que campa la corrupción y que el Consejo de Gobierno está al servicio de ese tipo de situaciones". "Es directa y conocida la implicación del ministerio en esa filtración y es de vergüenza que un ministro esté de agente político del PP, que no sabe cómo afrontar la campaña de las elecciones", ha dicho el portavoz del PSOE en la Cámara andaluza. 

Cree que "no cabe nada más miserable y deleznable que un ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, complique una investigación, que ni siquiera ha llegado a los tribunales, poniéndola al servicio de las estrategias electorales del PP". Ha recordado que el PSOE ha pedido su comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones sobre el asunto y ha apuntado que "se verá si a partir de ellas pedimos más responsabilidades al Gobierno porque a nuestro entender no puede seguir en el cargo una persona que cometa una irregularidad e indiscreción de esas características, una responsabilidad frívola de esas condiciones". 

Torres-Dulce, dispuesto a crear un equipo para investigar cursos de formación 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado su disposición a organizar un equipo de trabajo para dar el mayor impulso posible a la investigación del supuesto fraude. Torres-Dulce ha asegurado que, según le ha comunicado el fiscal jefe Anticorrupción, la Fiscalía todavía no había recibido los informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que hacen referencia a supuestos fraudes en la concesión de cursos de formación en relación con la Seguridad Social. 

Ha añadido que cuando ello se produzca la Fiscalía lo va a examinar y ha anunciado que ya ha expresado a los fiscales jefes anticorrupción y de Málaga su criterio de "la máxima disposición de organizar un equipo de trabajo para dar el mayor impulso posible a la investigación" y determinar si estos hechos son delictivos. "A la Fiscalía de Málaga todavía no ha llegado, según me ha informado el fiscal jefe anticorrupción", ha insistido respecto a dichos informes policiales, para añadir que nunca le agradan las filtraciones a los medios de comunicación de asuntos que están en investigación sobre todo si tienen una trascendencia judicial. 

Al respecto, Torres-Dulce ha comentado que "hay que mantener un riguroso equilibrio entre el derecho a la información y otros realmente muy importantes sobre todo cuando se puede afectar la presunción de inocencia y la eficacia de las investigaciones". "Los órganos policiales trabajan con los ritmos de eficiencia que ellos estiman oportuno" y "tienen un ámbito de autonomía suficiente para actuar así", ha concluido.

Maíllo dice que si la Junta investiga "hasta el final" las ayudas no habrá comisión de investigación

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que si la Junta investiga "hasta el final" en relación al presunto fraude sobre las ayudas a la formación no será necesaria la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, como la que se creó con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Maíllo ha explicado que el fin de una comisión de investigación tiene que ser "conocer más información de la que se tenía al principio". En su opinión, ésta podría justificarse si hubiera "insuficiencia" en la información trasladada por parte de la Junta, por lo que su formación no la descarta. 

El dirigente de izquierdas, que considera que la Administración andaluza está actuando "bien" porque lleva investigando esta materia desde hace siete meses, ha insistido en que su formación quiere conocer la verdad, "sin circos". Tras destacar que "no hay que tener miedo" a investigar, el coordinador general de IULV-CA ha lamentado que se haya perdido la presunción de inocencia, "un derecho democrático" que ha sido sustituido por "el principio de culpabilidad". Asimismo, ha dicho que no entiende por qué se filtra información "en medio de una investigación" y ha criticado que pueda haberse hecho "interesadamente" coincidiendo con la cercanía de unas elecciones. 

Antonio Maíllo, que ha garantizado que su formación va a ser "implacable" con las prácticas corruptas, ha dicho que IULV-CA apoya a un gobierno "que tiene las manos sobre la mesa" y sobre cuya gestión no se va a detectar "ninguna anomalía". Finalmente, ha querido dejar claro que la corrupción no es sólo el caso de los ERE sino los ex presidentes del Gobierno que se van a consejos de administración de importantes empresas con las que tuvieron relación durante sus mandatos. "Eso también es corrupción", ha zanjado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios