Andalucía

Gibraltar aprueba las bodas gais y abre la puerta a las adopciones

El Parlamento de Gibraltar aprobó ayer la ley de uniones civiles entre parejas homosexuales y heterosexuales, una iniciativa de la asociación Equality Rights Group que surgió como una plataforma de defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. La sesión parlamentaria aprobó el proyecto de ley, tras la ponencia llevada a cabo por la ministra de Igualdad de Gibraltar, Samantha Sacramento.

El Parlamento de Gibraltar dio luz verde al texto por 16 votos a favor y la abstención del ex ministro principal Peter Caruana que equipara las uniones civiles de homosexuales y heterosexuales y abre la puerta a la adopción homoparental.

A esta nueva ley podrá acogerse cualquier pareja que esté presente físicamente en Gibraltar sin ningún problema respecto a su nacionalidad o su lugar de residencia, aunque deberán presentar en plazo la documentación que se les solicita desde el registro civil.

Hasta la fecha, Gibraltar no reconocía a las parejas del mismo sexo, a pesar de que el Reino Unido aprobó en noviembre de 2004 la ley que permitía a gais y lesbianas establecer una unión civil con los mismos derechos que las parejas casadas. En España se reconoció este derecho en julio de 2005.

Algunos miembros del colectivo de LGBT acudieron a la sala para celebrar la aprobación, invitados por ERG, la asociación que promueve desde el año 2000 la aprobación de la unión civil para todos, su fundador, Félix Álvarez, confía en que España reconozca las uniones civiles registradas en Gibraltar, aunque no descarta una posible oposición. "Espero que no haya problemas con España porque reconocen el matrimonio heterosexual contraído en Gibraltar", comenta, "pero como la situación está tan tensa, sobre todo recientemente, y porque hay quien cree que reconocer una ley gibraltareña implica de algún modo reconocer la jurisdicción a Gibraltar, nunca se sabe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios