Andalucía

Así vivimos la Gran Final

  • Ambiente de gala en el Gran Teatro Falla para asistir a la última noche de coplas bajo techo antes de que la fiesta salga a la calle

Doce agrupaciones midieron  este viernes sus repertorios en busca de los premios del COAC 2014 antes de que la fiesta, por fin, salga a la calle. Así te narramos la última función del Concurso del Falla de 2014:

5.39. Comienza el fallo del jurado... 

4.56. Termina la final con la actuación del cuarteto de Morera, que continuó en su línea ascendente de todo el Concurso. En esta ocasión es un torero herido el que llega a la clínica 'Sana sana culito de rana'  para ser atendido en una entretenida parodia que acabó con el propio toro buscándole. Buenos cuplés, aunque no conectaron demasiado (puede que a causa de la hora), para una visita de la alcaldesa a su clínica y para el Rey, que regresa para el tema libre, repitiendo el pase de cuartos, el que mejor les funcionó. Buenos golpes, su repertorio fue el más brillante de la final en su modalidad. 

4.15. Últimas emociones, últimos pasodobles de la final a cargo de la comparsa de Tino Tovar, La canción de Cádiz. Pasodobles con el inconfundible sello de Tino Tovar, una maravilla entre la crítica y la poesía. En el primero ponen en sus bocas el discurso de una mujer ante el juez para plantearle qué tiene más delito, que haya reventado una de tantas casas vacías para darle un techo a su familia o que, precisamente, deje morir a su familia en la calle. El segundo lo dedica el autor a su musa, una preciosa carta de amor hecha pasodoble. Ella es su inspiración. A menos en los cuplés, para Ortega Cano y Rosa Benito. Compensa un popurrí delicioso. El grupo, además se vació en cuanto a interpretación, bordando el pase. 

03.36. Gran bombazo de la chirigota de San Sebastián en la final del Falla, en lo que fue el debut de este grupo en la última función del Concurso. A su habitual capacidad para hacer reír sumaron grandes letras de pasodobles. La primera fue para Andalucía, un pueblo que se conforma con ser bufón y no es capaz de pelear por lo suyo. Una letra directa y sentida. Aún mejor fue el segundo, probablemente una de las mejores letras que se han interpretado en este Concurso. "Esta la canto en gaditano", comenzaron, para desterrar todos los tópicos sobre el pueblo vasco. Reconocen que, como a muchos, les pudo la ignorancia pero tras darle una oportunidad pudieron comprobar que no se puede condenar a un pueblo entero "por cuatro canallas". Una letra humilde, sincera y agradecida a un pueblo que han sabido parodiar con gracia y sin ofensas. Buenos cuplés, para el Papa Paco (Papa Patxi para ellos, que ya le han cogido cariño) y para su niño, que les ha salido vasco, vasco y no quiere saber nada de España. Un pase de altura, antológico. 

02.54. La cuenta atrás de la Gran Final comenzó con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Utilizando el circo como metáfora describieron lo que es para ellos cada velada en el Falla, no hay una emoción igual. El segundo tango es una letra crítica con el Gobierno andaluz, "un cortijo" que elige "a dedo" a sus últimos presidentes, sin fijarse en lo que voten sus ciudadanos. "Hay que arrancarlos de nuestra tierra, que son el cáncer de Andalucía". Primer cuplé, regular, para las operaciones del Rey. Segundo, mejor y ya todo un clásico en este coro, para las escuchas de Obama utilizando los estribillos de varias agrupaciones del presente Concurso. Conjunto de voces de altura. 

02.03. Culminó el segundo bloque de la final el cuarteto de Aguilera y Piulestán, Los que siempre se pasan de tiempo. El cuarto episodio se cerró con Martin y Doc ultimando su plan para arreglar el futuro de Cádiz, secuestrando a la pequeña Teófila para llevarla al futuro y dejarla allí, cuando ya gobierne su "hermana buena", Matilde. Parodia con altibajos, más bajos que altos. Tampoco remontaron con los cuples, el primero para uno que veía cosas al salir del trabajo y para su mujer y lo rápido que gasta el butano. A más en el tema libre, en el que por fin descubren que la niña perdida es realmente Teófila y celebran que por fin llegará el momento del Cádiz feliz. Al final se descubre que todo se trataba, claro de ficción. Con un bonito mensaje termina el cuarteto, recordando a los presentes que "el futuro está en sus manos". Han bajado considerablemente el nivel en este pase, habrá que ver si el acumulado de fases anteriores les sirve para alcanzar el primer premio. 

01.28. Un jurado a punto de dar los premios es interrumpido por los tramoyistas de Cardoso y Rivas, que saltan a las tablas para ofrecer su repertorio en la que es su segunda final consecutiva. Ambos pasodobles en torno al Carnaval, el primero, en voces del Soleta, el Piojo, Antonio el Melli y Nico (los dos primeros del grupo los Cristalitos), una reivindicación de los grupos de dos o tres comparsistas que "están haciendo más grande a mi fiesta". En el segundo van contra la norma que obliga a las agrupaciones a presentar en la final repertorio inédito, reivindicando además que vuelvan aquellas finales con cinco o seis comparsas si el nivel acompaña, con guiño para sus compañeros de Los cuenterete, Los gallitos y Áfrika. Pinchazo en cuplés, ambos rematados de igual forma: el primero para la moda de la rodaja de pepino en los gin tonics y segundo en el que buscan un tema fresquito para el cuplé. Interpretaciones -grupazo- por encima de las letras. 

00.47. El teatro se volcó con la chirigota del Vera, recibida con el inmortal cántico de Los hinchapelotas. Hasta los leones se vistieron de gala para esta cita, en la que Esto sí que es una chirigota apostó fuerte en busca del premio. La primera letra fue directa al cuello, contra una final que reserva casi la mitad de las entradas para el postureo y la ostentación, mientras que el pueblo lo ve en la tele. "Bienvenidos a la final, donde lo que importa menos es el Carnaval". Zas, en toda la boca. En el segundo, también de altura, abordan desde su papel de políticos las subvenciones al toreo mientras "doy la puntilla a todo lo demás". También agradó la tanda de cuplés, mejor el segundo, para un ligue en la erizada, que el primero, para las operaciones del Rey. El popurrí redondea un repertorio muy completo, que nos dejó un pasodoble de esos que se recuerdan con el paso de los años. Uno de los momentos culminantes de esta velada, sin lugar a dudas. El teatro sí que no las tiene respecto a ellos.

00.06. Comenzó la segunda parte con El Orfeón de Luis Rivero, de nuevo en la Gran Final tras un año quedándose en semifinales. A un "político honesto" va el primer tango, el que nunca ha robado pero ve cómo algunos de sus compañeros se lucran. "Mientras te calles como tu partido manda serás igual de responsable que el resto de miserables que están arrasando España". En el segundo le cuentan a sus hijos lo que es para ellos el Carnaval, sus sacrificios y satisfacciones, explicándoles que "en cada año compenso cuatro meses de ensayo cuando te veo disfrazado como en el coro que está tu madre". Primer cuplé, flojito, para la infanta Cristina, "supuestamente la lista". El segundo, en la línea, para lo mucho que nos gusta Grecia a los españoles. Destacan en interpretación, como a lo largo de todo el Concurso. 

23.10. Cerró el último bloque de la final el cuarteto Los Pepe Gym, que celebró su segunda final consecutiva en el Falla. Su parodia comenzó con la alcaldesa, Teófila Martínez, en el gimnasio junto a sus guardaespaldas. "Una envidiosa" porque ha visto que Rajoy sale este año en una chirigota y "ella quiere salir en el cuarteto". Resulta que la alcaldesa es la madre de Carmen la Nerviosa, esto no nos lo esperábamos. El personaje de Paco el Capataz sigue siendo el que lleva el peso de una parodia con ciertos altibajos. Tampoco despuntaron los cuplés, el primero a un programa de imitaciones de la tele y el segundo para un perro "potencialmente peligroso" que se han comprado, con remate para su suegra. Poco hilo en el tema libre, que sacan adelante con sus grandes interpretaciones y con el golpe de efecto que es Carmen la Nerviosa. Grande Carlos, Paco el Capataz, con salidas para todo. Hay cuarteto para rato. 

22. 31. La fuerza de Los hippytanos se hizo notar desde su salida a las tablas. Un grupo con hambre de revalidar el premio. Para ello, crítica y poesía en sus letras. El primero fue para un amigo negro, sin papeles pero "más legal que ninguno". No son racistas los que le llaman negro con respeto, sino un Gobierno "imperialista" que les niega la entrada como a perros en este país. El segundo, de aire más íntimo, fue para los hijos de la agrupación, esos a los que roban tanto tiempo entre ensayos y actuaciones y les siguen prestando su aliento. "Esta noche lo que quiero ya lo he ganao, contigo en el Falla me sobran toítos los premios". Pequeño bajón en los cuplés, el primero para su mujer, obsesionada con la limpieza, y el segundo para la moda de las televisiones de dedicar su programación a un artista cuando se muere. Una letra ya oída en el Concurso y que no deja de ser un chiste de internet. Nos compensaron con un popurrí muy animado que bordan en la interpretación. 

21.50. Gran ambiente para recibir a Los Georgie Dann de Santa María del Mar, que supieron conectar con el teatro desde su salida a escena. Comenzaron con un bonito y dulce pasodoble a algo tan natural y tan bonito como es hacer el amor, recordando la primera vez con la que es su esposa. En el segundo, mejor, ensalzan la figura del "genio sencillo" que fue Mágico González y piden que se cambie el nombre del estadio Ramón de Carranza por el del salvadoreño, para llamarse "para los restos Jorge Mágico González". Normalito el primer cuplé para los cigarros electrónicos y golpe de efecto en el segundo, con una bajada de telón repentina (que nos dio un buen susto) y que les sirvió para recrear un anuncio de televisión en el que un hombre sostiene la puerta de un garaje bajo la lluvia. Mucho mejor este. El Falla se divirtió de lo lindo con su popurrí, uno de los mejores de la modalidad.

21.15. Abrió la última función de este Concurso el coro Los dictadores, a por todas en una modalidad muy igualada y sin un claro favorito. Su primer tango fue para los besos, concretamente para los besos de los amigos, a los que nunca les faltará su aliento. El segundo, de temática parecida al interpretado el pasado miércoles por El circo del sol, alude a los gaditanos que critican que haya colas para el Falla, como si los gaditanos tuvieran la culpa de la crisis, del paro o como si lo de trabajar no fuera con ellos, pura demagogia, denuncian. De lo que sí son culpables, remataron, es de hacerles felices con sus aplausos. Primer cuplé para Falete, normalito, y segundo, mejor, para la dictadura que es un colegio, con cameo estelar del Love y Manolo Cornejo como uno de aquellos niños de la clase y don Adolfo y remate recordando un famoso cuplé de aquella mítica chirigota. En cuanto a interpretación, como siempre, impecables. 

21.00. Gran ambiente en el teatro a la espera de la primera agrupación de la noche, el coro Los dictadores de Faly Pastrana. En el palco de las ninfas ya luce su banda la Diosa de 2014, Sara López Otero, con el traje de piconera como sus otras ocho compañeras. Eduardo Bablé dio la bienvenida a los presentes y la final comenzó, no sin antes homenajear a la patria andaluza en su día grande interpretando entre todos el himno de Andalucía. Bonito punto de partida para la Gran Final. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios