Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta dará 2,8 millones a UGT para los Orienta si justifica ayudas anteriores

  • Empleo quiere que el sindicato comience a asesorar a parados el día 25 con la incógnita de si cobrarán, pero la central se niega. El caos del programa obliga a cambiar de nuevo las bases.

El sindicato UGT aspiraba inicialmente a 9 millones de euros en la nueva convocatoria de unidades de asesoramiento al empleo, un programa llamado Andalucía Orienta. Era la primera vez que el reparto de subvenciones se hacía mediante régimen de concurrencia competitiva (es decir, sin darse discrecionalmente) y, además, las bases aprobadas en marzo benefician a las entidades que actúan en más de una provincia. Como resultado, la primera resolución, publicada en diciembre, le dio derecho provisionalmente a 6,7 millones. 

La polémica saltó porque, durante este tiempo, UGT se ha visto envuelta en un escándalo de facturas falsas que provocaron la dimisión de su secretario general, Francisco Fernández Sevilla, y un congreso extraordinario. UGT renunció a casi la mitad de esta dotación porque entendió que no tiene estructura para tanto como aspiró y se limitó a unidades por 3,6 millones. 

Estas unidades que asesoran a desempleados funcionan a nivel provincial desde enero, pero no fue hasta ayer cuando se resolvió la convocatoria de las multiprovinciales (en la que se encuentra UGT), dependientes de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

Como se han perdido dos meses, las beneficiadas ven reducidas sus aportaciones. UGT tiene concedidos 2,8 millones, pero su peculiar situación la condena a una situación esperpéntica. Tiene el derecho a la ayuda, pero no a cobrarla, según entiende la Junta. 

Al igual que sucede con el resto de entidades, la Junta obliga a comenzar a prestar el servicio el 25 de febrero y mantenerlo hasta el 24 de septiembre, pero sin embargo UGT no cobrará esta cantidad si no justifica las subvenciones recibidas de este programa la última vez que participó, en 2011. Estas ayudas "están en proceso de validación de la justificación" y la Junta sólo librará el dinero si UGT justifica estas ayudas recibidas con anterioridad. 

La Junta alude al artículo 124 de la ley de Hacienda Pública en la que "no se propone el pago de ninguna ayuda a entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario por la Junta y sus agencias". 

Sin embargo, UGT se niega a comenzar con este servicio si no recibe un adelanto. Según explicaron fuentes del sindicato a esta redacción, la precaria situación económica en la que se encuentran les impide organizar las sedes y pagar las nóminas de los técnicos. Las mismas fuentes exponen que el proceso de validación no es sólo para UGT, sino para todas las entidades, y culpan a la Junta de la tardanza en resolver este trámite de validación. Así que, si la Junta no resuelve cuanto antes este proceso de validación, las 32 oficinas concedidas a UGT en las ocho provincias andaluzas, con 115 técnicos contratados, no se abrirán. 

En paralelo, la Junta ha vuelto a revisar expedientes cerrados a raíz de informaciones periodísticas y ha iniciado un expediente de reintegro por dos ayudas a UGT en las convocatorias de 2009 y 2010 del Orienta. Por las dos les pide a UGT que devuelva 1,8 millones. Pero como este procedimiento de reintegro aún no está resuelto (UGT puede recurrir, se puede abrir un contencioso administrativo, decidir un juez...), la Junta considera que no tiene potestad para excluir al sindicato de ésta o cualquier otra convocatoria abierta. Así que las unidades que debe abrir UGT se encuentran a día de ayer en un limbo. 

La excepcionalidad del caso de UGT, sostiene la Junta, es independiente del retraso en la resolución final de la convocatoria por la que las demás entidades beneficiarias han visto mermadas sus dotaciones al perder dos meses. "Ha sido por la propia mecánica de la Administración", apostillan. 

Una explicación plausible es el embrollo que ha causado la nueva gestión del programa Orienta bajo las bases aprobadas en marzo que, aliñada con la situación particular de UGT, acaba con confundir la parte por el todo. 

Tal ha sido el desaguisado que la Junta prepara una modificación de las bases a partir de octubre, en la que pretende resolver la convocatoria de 2014. Ya no habrá distinción entre entidades uniprovinciales y multiprovinciales porque los Servicios Centrales del SAE se retiran para "descargarse de trabajo". Esto supone una novedad radical en este programa, ya que esta dirección ha sido la que más dinero repartió históricamente. A partir de octubre la competencia será exclusiva de las delegaciones provinciales. 

Numerosos ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades se vieron perjudicados en el reparto a causa de las nuevas bases ya que privilegiaron en el baremo a las entidades multiprovinciales, en especial, a UGT. 

Después de esta central sindical, los que más fondos van a recibir son CCOO (2,4 millones), la Fundación Proyecto Don Bosco (1,2 millones), la entidad de discapacitados intelectuales Feaps (1 millón), o el Consejo Andaluz de Cámaras por 591.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios