Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Díaz comienza a caldear el 28-F con un recurso al Gobierno por la reforma local

  • El octavo frente en el Constitucional se abre por el reparto competencial entre administraciones. La presidenta dice que "mimará" a los ayuntamientos

A tres semanas del día de la autonomía andaluza, el 28 de febrero, los dirigentes de la Junta de Andalucía comienzan a aludir a la efeméride con anuncios de confrontación contra el Gobierno central, con el fin de visualizar las diferencias entre las políticas de gobiernos de distinto color político. El anunciado recurso contra la reforma local que ultima el Gobierno central para redefinir las competencias entre administraciones lo concretó ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien puso como fecha límite el 28 de febrero para acudir al Tribunal Constitucional.

Esta pasada semana el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), anunció que sería en febrero, pero Díaz, con afán de monopolizar  los anuncios que partan de su Ejecutivo, puso la fecha concreta. Sería el octavo recurso formalizado en lo que va de legislatura, tras los elevados contra los recortes en sanidad y educación, otros dos contras las nuevas tasas judiciales, un quinto por las políticas en energías renovables, un sexto contra el cambio en los horarios comerciales y un séptimo contra la ley de costas.

 

La presidenta de la Junta reservó este anuncio para un acto político, la constitución del comité municipalista del PSOE andaluz, un órgano que los socialistas quieren convertir en una alternativa a la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), en manos del PP desde que se la cediera hace más de un año en su dimisión el ex presidente de la misma, el alcalde socialista de Dos Hermanas, Francisco Toscano. 

 

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A aseguró que su Gobierno va a “mimar y cuidar” a los ayuntamientos y dijo que su lucha contra la reforma local acabará cuando sea retirada o el Tribunal Constitucional dé la razón a la comunidad. La oposición contra la reforma local no “empieza y acaba hoy”, porque “se está atentando contra la grandeza de la democracia”, dijo. Los grupos socialistas promoverán en todos los ayuntamientos mociones de rechazo a la nueva norma. 

Para Díaz, es fundamental que el PSOE-A muestre un compromiso ante el “doble estrangulamiento” de los ayuntamientos por la reforma local y por el “secuestro de la voz del municipalismo”, en la FAMP. “Lo que está pasando en la FAMP es lo mismo que en el PP, una pelea por el poder, con el agravante de que está pasando en el momento que más lo necesitan los ciudadanos”, añadió. 

 

La presidenta de la Junta señaló que pedirá la colaboración de los alcaldes, lo “contrario” de lo que hace el Gobierno con la Junta y recordó que este pasado enero ofreció seis pactos al PP, aunque entiende que los populares “se sintieran ofendidos” porque están en un “sainete”, en referencia a su proceso para elegir líder en Andalucía. Díaz denunció que se ha hecho “un daño terrible” a la democracia y a las administraciones territoriales al culpar a los gobiernos autonómicos y ayuntamientos de la situación económica, algo que cree que es “una gran mentira y un gran engaño”.

 

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, consideró ayer que el PSOE-A se “resiste a admitir que perdió las elecciones municipales” y le reclamó que no “caiga en la tentación” de querer sustituir a la FAMP con su Consejo Municipalista.  Rojas apeló a la voluntad de los alcaldes socialistas que “saben que la Junta les está maltratando” para que exijan al Gobierno andaluz que “cambie la política de cooperación con todos los municipios”. El popular exigió a Díaz que apruebe una batería de reformas que generen empleo y le reprochó que se preocupe más de “la foto y el protocolo” que de Andalucía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios