Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los partidos acuerdan el relevo de Chamizo como Defensor del Pueblo

  • El nombre del sustituto de quien ha ostentado el cargo durante 17 años se consensuará la semana próxima.

Los grupos parlamentarios han acordado de forma unánime el relevo de José Chamizo al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz tras diecisiete años en el cargo. El nombre de su sustituto se consensuará, con toda probabilidad, la próxima semana. Las tres fuerzas políticas han acordado, igualmente, reducir el número de adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz de los cuatro actuales a tres.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) han celebrado la tercera reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, un encuentro que ha durado poco más de media hora y en el que finalmente no se han propuesto nombres concretos. Todos los grupos han coincidido en que Chamizo ha hecho un "trabajo importante", que el PSOE ha llegado a calificar de "excelente", aunque no se han dado por aludidos cuando se les ha preguntado si se han puesto en contacto con él para comunicarle su relevo, algo que creen que corresponde a la institución parlamentaria.

Sobre el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo Andaluz, IU ha querido dejar claro que "bajo ningún concepto" se debe seguir el "modelo del Estado", en el sentido de que no debe ser una persona que pertenezca al "partido que está en el gobierno". El PSOE, en cambio, considera que no se debe afrontar el diálogo "con apriorismos", y ha opinado que el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz tiene que ser una persona "reconocida y reconocible" con un "recorrido importante" en el ámbito de lo social, pero "no hay que cerrar ninguna vía de acuerdo". El PP ha incidido en que en esta nueva etapa hay que tratar de que haya una persona que "pueda mejorar" la labor realizada por Chamizo y, aunque ha asegurado que en este momento no baraja ningún nombre concreto, ha señalado que tanto para este cargo como para la RTVA lo importante es "el proyecto y los equipos, más que las personas" concretas.

Respecto al director general de la RTVA, la pretensión sigue siendo que pueda ser elegido antes de que finalice el actual periodo de sesiones, aunque el PP quiere conocer primero el planteamiento que hay "a medio y largo plazo" para la RTVA, lo que requiere un "debate más tranquilo", según el PSOE, que ha reconocido que ello puede suponer un "pequeño retraso" en la designación. Preguntado sobre la posibilidad de que Joaquín Durán -que ocupa el cargo de forma interina- continúe al frente de la RTVA, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha dicho: "No lo sé", aunque ha afirmado -a continuación- que IU "está satisfecha del devenir de la empresa desde que se nombró a Durán, hay una dinámica en el gobierno interno de la empresa que ha mejorado considerablemente", ha dicho.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, no ha querido pronunciarse al respecto convencido de que esa es "la mejor manera de llegar a buen puerto", y ha agregado que el nombramiento tiene que ser "fruto del diálogo y el acuerdo de las tres fuerzas políticas". El número dos del PSOE-A ha rechazado el "mecanismo de cuota o de cacho" para la renovación del Defensor y de la RTVA, y ha garantizado que los criterios serán "absolutamente profesionales".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha recalcado que su grupo no va a "manejar ningún nombre, ni siquiera el del señor (Joaquín) Durán si no se nos presenta un proyecto definitivo" para la RTVA, un proyecto "duradero" y que garantice una "información objetiva" en Canal Sur, basada en el "servicio público", ya que la gestión es "bastante mejorable", ha opinado. La consejera de la Presidencia ha confiado en que en la próxima reunión, que se celebrará el 27 de mayo, se pueda desbloquear "de manera definitiva" el acuerdo para la elección del nuevo Defensor del Pueblo Andaluz. La consejera ha agradecido la labor realizada por Chamizo, su "entrega" y "dignificación" del cargo, y en relación con la RTVA ha recalcado que hay un compromiso de "consenso y acuerdo" en torno a la renovación, por lo que ha confiado en que se produzca en este periodo de sesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios