Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán y Valderas llaman a la movilización el próximo 28-F

  • El presidente andaluz llama a "caminar juntos" y el vicepresidente de la Junta pide formar un "frente social ante los recortes de derechos" del Gobierno.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha animado a los ciudadanos, a 48 horas del Día de Andalucía, a "caminar juntos" el próximo 28-F, conmemoración que ha defendido que "debe ser siempre una seña de identidad y una movilización social". Griñán se ha pronunciado de este modo en un mensaje con motivo del Día de Andalucía difundido este martes a través del portal institucional de la Junta. El jefe del Ejecutivo autonómico recuerda que "el 28-F de 1980, hace ahora 33 años, nació una nueva Andalucía porque los andaluces supimos entonces que el porvenir estaba por hacer, estaba en nuestras manos y sería lo que quisiéramos que fuese", de forma que "nos dispusimos a trabajar entonces para cambiar las tendencias históricas de nuestro pueblo y juntos lo conseguimos".

"Hoy, en el año 2013, después de cinco años de una larga y dura crisis debemos recuperar ese espíritu del 28-F y saber que de esta situación podemos salir uniendo fuerzas", añade Griñán, que se muestra convencido de que "todos juntos podremos sortear las dificultades de esta crisis y volver a empezar ese camino de crecimiento económico y de creación de empleo". Por último, el presidente de la Junta reivindica que "el 28-F debe ser siempre una seña de identidad y una movilización social", por lo que desea a los andaluces "un feliz 28-F" y les anima "a caminar juntos". 

Valderas llama a la movilización el 28-F para plantear un "frente social" ante los recortes de derechos

El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Instituciones y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho un llamamiento este martes a los andaluces para que este 28-F salgan a la calle, "desde una posición constructiva", para plantear un "frente social" ante las políticas que están recortando los derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas.  En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Valderas ha señalado que el espíritu del 28-F y del 4 diciembre de 1977 marcó una Andalucía con "espíritu movilizador y reivindicativo" de un pueblo que se unía a sus instituciones para defender lo que representa su Estatuto de Autonomía, que es de "máximos y tiene rostro humano" y queremos que siga siendo así. Para que ello sea posible, según ha agregado, el pueblo tiene que movilizarse, estar en la calle, desde una posición constructiva, junto con sus instituciones, planteando "un frente social ante políticas que no podemos seguir compartiendo", como las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que caen en esta comunidad como si fueran "las siete plagas de Egipto", desde la reforma laboral a la reforma local.  

Para Valderas, la hoja de ruta que tiene el Gobierno del PP pasa por  "cargarse" las conquistas sociales y democráticas de los últimos 40 años, uno de los motivos que le ha llevado a recurrir en el Tribunal Constitucional la subasta de medicamentos andaluza. Ha indicado que el PP no quiere pacientes en el sistema de salud, sino clientes e impide que Andalucía, que tiene un claro planteamiento en defensa de lo público, se ahorre 200 millones con la subasta.  Asimismo, ha criticado que el Gobierno central decida destinar a Andalucía por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 menos de la mitad de lo que se solicitaba, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que se trata de impedir el desarrollo normal de esta tierra. Respecto al descontento ciudadano con la política y sus instituciones,  Valderas ha puesto de manifiesto que cuando un sistema no da respuesta a la mayoría social ni a los problemas de la ciudadanía, el pueblo rechaza ese sistema, como está ocurriendo actualmente. Ha indicado que el pueblo está rechazando un sistema que solo mira a los poderosos y a los mercados y que no es capaz de hacer una defensa clara del interés social, marcando reglas nuevas.  Para Valderas, ha llegado el momento de una regeneración institucional y política, y abordar nuevas medidas, como una ley de transparencia avanzada; una ley de participación ciudadana; "volver la Constitución a su sitio" porque no se puede tener un artículo 135 que "juega a favor de los mercados y contra los intereses generales de la ciudadanía", y nuevas leyes en el terreno fiscal y que la economía esté al servicio del interés general. A su juicio, si todo eso no se abre paso, difícilmente los partidos y los gobiernos podrán volver a tener la confianza de los ciudadanos. 

Ha insistido en que hay que cortar de raíz cualquier elemento de corrupción "y que la palabra dimitir, cuando sea necesaria ponerla en efecto, sea algo normal". Respecto a cómo marcha el Gobierno andaluz de coalición, ha manifestado que si uno tiene que atender a todos los datos de opinión que se van conociendo en el último mes, "va bien", en el sentido de que se valora mejor al Ejecutivo autonómico que al central, al tiempo que ha señalado que el apoyo ciudadano a IULV-CA va en aumento. "Eso nos mueve más a la responsabilidad y a incentivar que hagamos las cosas mejor, porque, sin duda, se pueden hacer mejor incluso", ha indicado.  Sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha señalado que su partido se comprometió a la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Parlamento y que, en este sentido, consideran que han cumplido con su trabajo y "seguimos adelante luchando contra los aspectos de corrupción". Valderas ha querido dejar claro  que el Gobierno andaluz actual sustituye al anterior, "no lo continúa".          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios