Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El 80% de andaluces están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia

  • Otro sondeo electoral, el de Capdea, le da una victoria al PSOE sobre el PP en Andalucía, pero certifica un grave desafección de los ciudadanos hacia la política y las instituciones.

Que un sondeo mantenga que ni más ni menos que ocho de cada diez andaluces se muestren poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia ya bastaría para dejar de seguir leyéndolo, respirar y tratar de reflexionar qué está ocurriendo en este país desde que la crisis económica estalló en el año 2007. La encuesta electoral de invierno del Centro Andaluz de Política y Documentos Electorales (Capdea), de la Universidad de Granada, viene a redundar en una peligrosa tendencia que ya detectó otro sondeo, el del IESA, hace dos meses: que la desafección hacia los partidos políticos se ha trasladado en desconfianza en las instituciones e, incluso, en el propio sistema. Capdea entrevistó a 1.200 personas, por vía telefónica, para su encuesta, y encontró que el 45,8% de los andaluces sondeados mostraban desconfianza hacia la política; otro, 27,3%, irritación; el resto, indiferencia y aburrimiento, y sólo un 3,2% la relacionaba con el "compromiso". Con independencia del resultado electoral previsto, el trabajo de Capdea viene a subrayar el grave momento en que se encuentra la sociedad española.

El dato electoral aporta un cambio de tendencia respecto a los comicios autonómicos andaluces del pasado 25 de marzo, de tal modo que si ahora se celebrase una consulta, el PSOE sería el partido más votado, con un 38,01% de los votos estimados. Los socialistas de José Antonio Griñán sólo bajarían un punto respecto a las pasadas elecciones, de modo que, según Capdea, resistirían mejor el golpe de la refracción hacia la política. Mucho mejor que el PP, que baja hasta el 34,41%. Son apenas 3,6 puntos de diferencia entre las dos grandes formaciones parlamentarias, pero el PP baja casi cerca de seis puntos desde el 25-M, básicamente afectado por las políticas de Mariano Rajoy en Madrid. El presidente del Gobierno es el político peor valorado en Andalucía, aunque ninguno consigue un aprobado.

Éste es un hecho a resaltar. Rosa Díez, por ejemplo, siempre ha obtenido una buena nota de los andaluces, aunque su partido -UPyD- no consiguiese entrar en el Parlamento, pero esta vez, aun siendo la mejor valorada, sólo llega al 4,5.

En este clima de absoluta desafección, sólo Izquierda Unida subiría en intención de voto respecto a las elecciones. Obtendría un 14,25% de los votos, tres puntos más, mientras que UPyD subiría hasta el 6,4%.

Con estos porcentajes, y aunque Capdea no haga una extrapolación de escaños, el PSOE podría volver a gobernar con IU con bastante más holgura, toda vez que el PP ya no sería el partido mayoritario. En intención de voto directa -es decir, el porcentaje de ciudadanos que aseguran que votarán a un partido sin hacer otras consideraciones como la simpatía o el recuerdo electoral-, el PP sólo alcanza un 8,3%. Es decir, que de los 1.200 consultados, poco más de cien aseguran con firmeza que optarían por los populares. La diferencia entre estimación y voto directo se atribuye, básicamente, a una decisión oculta o vergonzante de electores populares.

El trabajo de campo de Capdea se realizó entre el 8 y el 24 de enero pasados; acabó, por tanto, tres días después de que estallase el caso Bárcenas, pero antes de que se conociesen los papeles de la supuesta contabilidad B del PP.

Incluso, así, la corrupción y la política se han convertido para los andaluces en el segundo problema, mucho menos importante que el desempleo y la crisis económica, que casi monopolizan el interés del ciudadano, pero a unos niveles raramente encontrados. Ocho de cada diez andaluces sitúan al paro entre sus dos primeras preocupaciones, pero el 23,8% cita a la "política", y el 21,1%, a la "corrupción". Eso se deja notar en una desconfianza hacia los políticos -en Andalucía, suspende tanto el Gobierno de Griñán como la oposición del PP-, pero también todas las instituciones, a excepción de la Universidad y el Defensor del Pueblo. No obstante, el Gobierno de Griñán, suspendido por el 51,9% de los encuestados, está en mejor situación que la oposición del PP de Juan Ignacio Zoido, mal valorada por casi el 69%.

Hay un hecho significativo, y es la distancia entre el posicionamiento ideológico de los andaluces y los populares. Mientras el andaluz medio se sitúa en una escala de cero a 10 en el 4,47, una posición de centro levemente virada hacia la izquierda, el PP es colocado en el 7,64. El PSOE, que es el partido con el que más de identifican los sondeados, estaría en el 4,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios