El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

El juez amplía la investigación de las irregularidades de Invercaria a 2006

  • Reclama las inversiones realizadas en 41 sociedades, como pidió la Fiscalía Anticorrupción

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, ha decidido ampliar las pesquisas a las inversiones realizadas en distintas sociedades desde el año 2006, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación se circunscribía hasta ahora al informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas sobre Invercaria correspondiente al ejercicio 2009, pero el instructor ha requerido a la sociedad para que en el "plazo inexcusable" de tres días aporte "los procedimientos internos de selección de inversiones para los ejercicios 2006-2008" con respecto a un total de 41 empresas, entre las que se encuentra Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), una de las primeras empresas que están siendo investigadas.

En una providencia, el juez Juan Gutiérrez Casillas ha solicitado a la Consejería de Economía, a IDEA, al gabinete jurídico de la Junta, a la Cámara de Cuentas, y a Invercaria, entre otros, para que aporten la abundante documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito presentado el pasado 26 de noviembre en el juzgado.

El Ministerio Público también ha solicitado y así lo ha acordado el juez toda la documentación relativa al "despido y cese como consejero de la sociedad" y ex presidente de la misma Tomás Pérez-Sauquillo, en particular sobre las "indemnizaciones abonadas por despido y salarios abonados en el año 2010".

El juez también ha ordenado a la sociedad pública de capital riesgo que aporte los "expedientes completos de personal" de Tomás Pérez-Sauquillo y de otras cuatro personas contratadas en su día por Invercaria. En caso de que no formara parte del expediente, el juez ha pedido que se aporte la "documentación relativa al proceso de selección y contratación de cada uno de ellos, con reseña de la consultora o persona responsable de dicho proceso", como pidió la Fiscalía en su escrito solicitando estas diligencias.

De la misma forma, el magistrado ha ordenado que se proceda a la transcripción de la "totalidad de las conversaciones" que aparecen en las grabaciones aportadas por el denunciante de las presuntas irregularidades, el ex director de Recursos de Invercaria Cristóbal Cantos. Algunas de estas grabaciones, las más relevantes, fueron aportadas al juzgado de lo Social que celebró el juicio por el despido, aunque se incluyen otras que no han trascendido.

La práctica de estas diligencias han sido acordadas después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara en octubre pasado al juez que imputara al ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, al apoderado Antonio Nieto Garrido y a tres empresarios relacionados relacionados con la sociedad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA). El juez inició la investigación pero decidió no imputar por el momento a estas personas.

La Fiscalía considera que los hechos que se investigan pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios