Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Una comisión gestora dirigirá el PA tras la debacle electoral del 25-M

  • El Comité Nacional del partido transmite, después de la dimisión de Pilar González como secretaria general, que no va a "tolerar ni violaciones de derechos, ni tutelajes ni personalismos exacerbados"

El Partido Andalucista (PA) intenta recomponer sus costuras después del varapalo sufrido en las elecciones autonómicas del pasado 25-M, cuya consecuencia más grave ha sido la dimisión de su secretaria general, Pilar González, enfrentada además a estamentos y líderes históricos de esta formación política. Si en otra época el PA ya afrontó su particular travesía del desierto, todos los indicios apuntan a que ahora deberá pasar un tiempo reflexionando en las catacumbas.

La dirección del partido, en esta nueva etapa, estará en manos temporalmente de una comisión gestora presidida por Manuel María de Bernardo, ex alcalde de San Fernando (Cádiz) -una plaza afín a los andalucistas hasta la victoria en las últimas municipales del PP-. La creación de esta gestora fue aprobada por el Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos. Será el organismo que lleve el control de la nave andalucista hasta la celebración del XVI Congreso Nacional.

El Comité Nacional Andalucista se reunió el miércoles pasado en Sevilla, con la presencia de sus 40 miembros y de los secretarios provinciales, diputados y alcaldes del PA de toda la comunidad autónoma. Fue este cónclave el que nombró a De Bernardo presidente de la comisión gestora y como vicepresidente a Francisco Jiménez, alcalde de Utrera (Sevilla). También forman parte del nuevo órgano cinco vocales, representantes provinciales de los ocho territorios así como los diputados provinciales y un representante de Juventudes Andalucistas.

En la primera reunión, se aprobó asimismo un plan de trabajo para preparar el XVI Congreso Nacional del PA. En este sentido se van a convocar consejos políticos provinciales en toda Andalucía "para dar la máxima participación a los militantes andalucistas sobre las decisiones de la nueva Dirección Nacional". Hoy está convocado el Consejo Político Provincial de Córdoba y mañana tendrá lugar el de Almería, mientras que en el resto de territorios tendrá lugar en los próximos días.

El comité andalucista también aprobó "por unanimidad rechazar las declaraciones vertidas contra la organización por aquellos que son miembros dimisionarios de la misma", en clara referencia a Pilar González, al tiempo que ratificó el ideario político de la formación aprobado en el último congreso, en el que se declara como formación política "nacionalista renovada, que defiende los valores históricos de la izquierda democrática y progresista".

El CNA puso el énfasis en que el PA "no tolera ni violaciones de derechos, ni tutelajes, ni personalismos exacerbados", y destacó que "quienes usan de modo ilegítimo estructuras y recursos de la organización no cuentan con legitimidad alguna para enarbolar banderas de libertad y mucho menos para dar lecciones de ética".

El Comité Nacional Andalucista pidió, además, disculpas a la ciudadanía "ante la situación interna creada que en ningún caso hace que el Partido Andalucista se aparte de la dura realidad social y económica que viven los andaluces, y por cuyo bien sigue trabajando a diario". "Desde la máxima unidad y compenetración en las decisiones, el Partido Andalucista afronta el presente con un gran trabajo por delante, encarando el futuro para ser la herramienta útil para Andalucía en la lucha contra sus mayores problemas, que en la actualidad y desde hace décadas, son el paro, la vivienda, la exclusión social razones fundamentales de la compleja situación que soportan hoy miles de familias andaluzas", indicó la cúpula del partido.

De Bernardo quiso solicitar a todos los militantes del partido "serenidad, ilusión y trabajo, para entre todos conseguir un Partido Andalucista fuerte y especialmente firme en la lucha por los derechos y necesidades de los ciudadanos de nuestra tierra".

La secretaria general del PA, Pilar González -candidata el pasado 25-M a la Presidencia de la Junta-, comunicó el pasado 30 de abril por carta a la militancia andalucista su dimisión como líder del partido por "no poder cumplir" el compromiso de garantizar que el próximo congreso, previsto los días 7 y 8 de julio, "sea democrático, plural y libre" y porque prefiere no "permanecer más tiempo en una organización que prefiere actuar con métodos del pasado dando un golpe de estado contra mí" llegando a recurrir a "prácticas mafiosas" propias de una "organización enferma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios