Andalucía

IU renuncia a la Presidencia del Parlamento por más consejerías

  • El socialista Manuel Gracia será elegido hoy presidente de la Cámara tras un acuerdo de última hora con el PSOE. IU aspiraría a sumar hasta cuatro consejeros y un vicepresidente.

De manera sorpresiva, el veterano político socialista Manuel Gracia (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1946) será nombrado hoy presidente del Parlamento andaluz tras el acuerdo al que llegaron ayer PSOE e IU. Cuando todo hacía indicar que sería IU quien ostentase la Presidencia de la Cámara, la coalición de izquierdas cedió el cargo al PSOE con el objetivo, según comentaron varias fuentes a esta redacción, de obtener mayor presencia en la composición de un futuro Ejecutivo, negociación que se abrirá en semanas. Si bien en la dirección de IU no se oculta que la opción deseada es la de implicarse en un gobierno conjunto con el PSOE, esta decisión corresponderá a los militantes consultados en asambleas, por lo que la operación conlleva cierto riesgo de fracaso.

Las bases se pronunciarán el próximo martes sobre dos preguntas muy concretas. La primera interrogará sobre la conformidad con un acuerdo político entre PSOE e IU. Las respuestas posibles serán sí o no. La segunda preguntará qué opción se prefiere para desarrollar ese acuerdo político. Las respuestas serán un acuerdo de legislatura o formar parte del Gobierno. Así lo aprobó el consejo regional de IU reunido durante cuatro horas y media desde la media tarde. De los 37 miembros de la Ejecutiva, 30 votaron a favor y siete en contra, los miembros de la CUT que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ciñen su apoyo a un acuerdo de investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, sin más.

La Ejecutiva decidió en la misma proporción (30 votos a favor y siete abstenciones) rubricar el acuerdo con el PSOE que elevó una comisión negociadora para que el candidato socialista Manuel Gracia sea la segunda máxima autoridad de la comunidad.

IU estaría representada en la Vicepresidencia primera, que probablemente recaerá en la diputada por Almería Rosalía Martín, aunque también se habló del diputado por Cádiz, Ignacio García, a quien no obstante otros le adjudican un perfil como futuro consejero del Gobierno. El resto de miembros del PSOE que estarán en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez y la diputada malagueña Remedios Martel.

La designación de Gracia por parte del PSOE, también reunido por la tarde, sorprendió en sus propias filas, sobre todo teniendo en cuenta que la presidenta en la pasada legislatura, Fuensanta Coves, repite como candidata, y que los socialistas han preferido a una mujer para este puesto desde 2004.

La elección no pudo ser más sorprendente. En las últimas semanas se daba por seguro que IU asumiría la Presidencia del Parlamento  y así lo alimentó el discurso de sus dirigentes, entre ellos el coordinador general, Diego Valderas, que opinaron que este cargo debería recaer en alguien distinto del Gobierno. Pero las negociaciones en el último momento tornaron por otro camino.

Según las fuentes consultadas, el PSOE habría contado en la suma de cargos la Presidencia de la Cámara, a lo que IU se habría opuesto. El deseo de IU pasaría por obtener mayor peso en la futura composición del Gobierno, quizá con una vicepresidencia u otra consejería adicional a las tres que dan por seguras en el reparto. IU preferiría así contar con una nutrida presencia ejecutiva en un Gobierno que reducirá el número de consejerías, 13 en la actualidad, y que podría limitarse a diez.

Esta teoría consigue seguidores entre los que creen que la dirección de IU aboga por un gobierno de coalición, aunque la postura oficial espera al pronunciamiento de las bases. Son 6.000 los afiliados que serán consultados en referéndum en una votación que se celebrará de las 18:00 a las 21:00. Cargos de IU visitarán desde hoy las asambleas locales para informar sobre las preguntas que se formulan.

 Según explicó a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora, Willy Meyer, a la finalización de la comisión ejecutiva, la dirección no ha adoptado una "posición unitaria" sobre la opción más conveniente entre gobierno de coalición o pacto de legislatura, por lo que cada dirigente trasladará a las asambleas su opinión "a título individual".

Meyer aseguró que "si las bases de IU dicen que no entremos en el Gobierno, seguiremos siendo llave y tendremos el peso que nos han dado las urnas" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, que convirtieron a la federación de izquierdas en llave de gobierno con sus 12 diputados. En ese mismo sentido se pronunció por la mañana José Luis Centella: "Si la militancia dice no a que entremos en el Gobierno, diré que estaba equivocado, pero no lo creo".

Paralelamente a las decisiones adoptadas por las ejecutivas del PSOE e IU, negociadores de estos partidos y también del PP mantuvieron una reunión en el Hotel Renacimiento de Sevilla para ultimar los flecos de la constitución de la Cámara y abordar el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias de la novena legislatura. Fue el broche a una intensa y correosa jornada por la premura hoy de la constitución a mediodía del nuevo Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios