Andalucía

Bono prefiere pactar con el PP antes que seguir las "tesis estalinistas" de Gordillo

  • El ex presidente del Congreso asegura que las ideas del alcalde de Marinaleda "conducen al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases".

El ex presidente del Congreso José Bono ha asegurado que aceptaría un acuerdo de gobierno en Andalucía con el candidato del PP, Javier Arenas, antes de aliarse con el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo (IU), que "está defendiendo las tesis estalinistas".

"Entre aliarme con ese alcalde Gordillo, que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas, yo no tendría dudas. Aceptaría el planteamiento de Arenas antes que un planteamiento que conduce al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases", ha manifestado. Bono ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la Cadena COPE, en la que ha reconocido que, después de cuatro meses alejado de la política, esta respuesta era la que más le iba a "complicar".

El ex presidente del Congreso ha defendido además la necesidad de un pacto entre el PSOE y el PP sobre el modelo territorial que, a su juicio, debe empezar por suprimir las diputaciones provinciales. "No valen para nada, son centros de administración caciquil del poder", ha aseverado Bono, quien ha recalcado que "hay que tomar la decisión seria de cerrarlas".

A su juicio, el acuerdo debe afectar también a los más de 8.000 municipios, "de los que miles de pueblos no llegan a tener 500 habitantes" y es un "disparate" que tengan alcalde, alguacil, secretario, auxiliar y pregonero. "No digo que haya que suprimir el sentimiento de pertenencia a un municipio", ha explicado Bono quien ha abogado por crear mancomunidades.

Respecto a las comunidades, ha rechazado el "planteamiento de que hay que acabar con las autonomías", pero ha recordado que en muchos territorios se encontraron la autonomía "sin pedirla". Como ex presidente de Castilla-La Mancha, Bono ha hecho hincapié en que la autonomía "es lo mejor" que le ha ocurrido a este territorio "en siglos". Sin embargo, ha señalado que "no tiene sentido" que no pueda ejercerse el control adecuado sobre las autonomías, que "parezca que debe ser menor que sobre los Estados" porque, si se hace, "se dice que se pone en cuestión el principio de soberanía". "¿Qué broma es esta?", se ha preguntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios