Andalucía

Multa a Almería por obras en los refugios de la Guerra Civil

  • El Ayuntamiento deberá pagar 30.000 euros a la Junta, según ha dictado el TSJA

El Ayuntamiento de Almería tendrá que pagar 30.000 euros de multa a la Junta por realizar obras para la recuperación de los refugios de la Guerra Civil emprendidas en 2005 sin contar con el permiso preceptivo de la Consejería de Cultura. La cantidad es inferior a las indemnizaciones que por responsabilidad civil y patrimonial reclamaba la Administración andaluza. Así lo ordena en una sentencia la Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La sentencia, así como el abono de esta cantidad a la Consejería, fue abordada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) y su grupo de gobierno, en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, que aprobó acatar la sentencia y proceder al pago urgente de los citados 30.000 euros. El Consistorio admite que carecía de los permisos necesarios de Cultura. Las acciones legales emprendidas por el Servicio Jurídico Municipal tenían por objetivo reducir la sanción impuesta por la Junta, lo que finalmente ha conseguido, ya que el TSJA ha reducido la multa a 30.000, muy por debajo de lo que demandaba la Junta.

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento han litigado durante estos últimos cinco años a raíz de la resolución que la primera emitió el 28 de octubre de 2005, mediante la que resolvía el expediente sancionador abierto por las actuaciones realizadas en los refugios. En concreto, en la plaza Manuel Pérez García, donde el Ayuntamiento habilitó la entrada de acceso a los túneles recuperados como atractivo turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios