El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Griñán dice que el PSOE irá a las autonómicas con listas cremallera

  • El líder socialista persigue un pronunciamiento de Arenas, que mantiene recurrida esta obligación de la Ley Electoral

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se comprometió ayer a que las listas que presentará su partido en los próximos comicios andaluces serán cremallera y paritarias en cuanto a los cabeza de cartel. Así serán cuatro hombres y cuatro mujeres los que encabecen las candidaturas por las ocho provincias andaluzas.

Griñán hizo estas declaraciones poco después de concluir el Comité Federal del PSOE que dio el visto bueno a las candidaturas socialistas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. "Yo quiero poner de relieve que en Andalucía somos ocho provincias: en cuatro la encabezan hombres, y en las otras cuatro, mujeres. Por tanto, hemos mantenido la paridad en las cabeceras, que es lo que habitualmente hace el PSOE andaluz. Además de eso, en las próximas autonómicas, las candidaturas serán encabezadas por tantas mujeres como hombres y serán cremallera", aseguró.

La Ley Electoral de Andalucía establece desde 2005 la obligatoriedad de las listas-cremallera. Esta composición va más allá de las paritarias, al establecer por ley la alternancia hombre-mujer; es decir, si el número 1 es hombre, el 2 debe ser mujer (y viceversa). En esta ocasión el PSOE ha cerrado listas cremallera en las cabezas de lista, pero no en el resto de las listas. Por ejemplo, en Málaga, a la candidata Trinidad Jiménez le siguen tres hombres.

El PP andaluz recurrió esta regla ante el Tribunal Constitucional antes de las elecciones de 2008, aunque tras el pronuncimianto contrario del TC al recurso del PP nacional contra la Ley de Igualdad, meditó si retiraba el recurso. Finalmente, no lo hizo y el PP espera sentencia del tribunal.

No es de extrañar que Griñán por lo tanto persiga con esta afirmación un pronunciamiento del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas.

Griñán también destacó que "apenas" ha habido conflicto en un proceso de elaboración de listas "muy largo". No llegó a mencionar el conflicto surgido en Cádiz, que los protagonistas dieron ya por zanjado.

Por otro lado, Griñán recordó que el Comité Federal aprobará el próximo sábado el programa electoral para el 20-N, y calificó de "apuestas de futuro" muchas de las propuestas aprobadas en la Conferencia Política que "serán revalidadas o no" en el programa.

"No hacemos convenciones para que la gente se dedique a buscar cargos ni hacemos convenciones cuyo único resultado ha sido proponer que se establezca en España la cadena perpetua", agregó en clara alusión a la convención nacional que desde el jueves celebra el PP en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios