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Andalucía

El Vapor, a flote pero sin un futuro claro

  • La nave está ya en el astillero de San Fernando pendiente de financiación para su reparación

Casi un mes después de que se hundiera en el muelle Marqués de Comillas de Cádiz, el Adriano III sale de nuevo a la superficie. El mítico Vaporcito de El Puerto volvió a navegar, con la ayuda de un remolque, y se encuentra ya en los astilleros de Navantia en San Fernando para ser reparado.

Su aspecto, después de 28 días sumergido frente al muelle comercial de Cádiz, no es el mejor. La cubierta desprendida, ventanas rotas, suciedad... Al menos, el estado del casco es óptimo y una vez devuelta a la superficie y reparados los principales daños la motonave ha podido mantenerse a flote por sus propios medios para posteriormente ser remolcada a dique seco.

Diez horas de intenso trabajo

La empresa encargada del reflotamiento, Divership, comenzó a las siete de la mañana de ayer las labores después de que a lo largo del lunes se instalaran las grúas que tenían que izar al Vapor. Para ello se empleó un sistema de cinchas pasadas por las parte inferior del barco, una a popa y otra a proa, y ambas conectadas a las grúas que participaron en la operación de reflote. La idea inicial era aprovechar la bajamar, prevista para las 9:30 horas de la mañana aproximadamente, de manera que fuera menor la altura de agua que debía superar la motonave. Sin embargo, la operación se retrasó casi tres horas, siendo las 12:00 del mediodía la hora en la que se pudieron ver los primeros vestigios del Vapor saliendo del agua. 

Hasta el muelle de Cádiz se acercaron Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, y Patricia Ybarra, la teniente de alcalde de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de El Puerto.

En palabras a los medios, Barra comentó que el pasado viernes hubo una reunión entre la Autoridad Portuaria, el armador del barco, la empresa Divership y el ingeniero técnico del proyecto, donde se habló principalmente sobre el reflotamiento y el posterior traslado del buque al puerto de Navantia, en San Fernando. También quiso señalar en sus declaraciones que la Autoridad Portuaria había asumido, de manera subsidiaria, la operación de reflotamiento, ya que el armador del buque afirmó desde un primero momento que no podría hacerse cargo de dicha operación, aunque sí iba a sufragar su traslado a un dique seco en Navantia, San Fernando, según afirmó Barra. 

El presupuesto que la empresa  Divership le pasó a la Autoridad Portuaria es de 27.000 euros más I.V.A. Este presupuesto incluía las labores del reflotamiento que se llevaron a cabo ayer, además de todos los trabajos de dragado de la zona que se hicieron el pasado viernes.

Por su parte, Patricia Ybarra apuntó que el Vaporcito "es un símbolo de El Puerto y de la Bahía, y era importante que su rescate se hiciera lo antes posible, para evitar así que se deteriore aún más". Sobre el futuro del Vapor, Ybarra comentó que no se sabe aún lo que va a ocurrir, si volverá a estar en funcionamiento o no aunque desde el Ayuntamiento de El Puerto ya se mantenían conversaciones con el propio armador de la nave así como otras empresas para recuperar la línea marítima entre El Puerto y Cádiz, bien sea con el Vapor o con otra nave más moderna.

La operación para sacar a flote el Vapor se desarrolló con normalidad, salvo por el ya mencionado retraso en los horarios previstos. En un primer momento, las cinchas fueron pasadas por la parte inferior del barco para, una vez enganchadas en las grúas, poder elevar la motonave. Estas cinchas se pudieron colocar por debajo gracias a las labores de dragado que se hicieron en días anteriores. Posteriormente,  la introducción de unas mangueras con aire a presión conseguían despegar la embarcación del fondo del puerto, que se encontraba incrustada en el lodo del fondo portuario.

Una vez hechos todos los preparativos, comenzó la elevación del Vapor. A la vez que se realizaba esta operación, los buzos de Divership fueron reparando las grietas que presentaba el casco de la embarcación. Una vez fuera, se comenzó a achicar el agua que había en el interior con el objetivo de que la embarcación pudiera flotar por sí sola.

'Obama' al rescate

Los preparativos para la marcha del Vapor camino de los astilleros de Navantia en San Fernando se alargaron hasta pasadas las cuatro y media de la tarde. No fue hasta entonces cuando se retiraron las cinchas que sujetaban la motonave, ya con el Adriano III flotando por sí mismo, dando comienzo el proceso de remolque, que corrió a cargo del 'Obama Cádiz'. Los operarios se encontraron un último problema en las labores de remolque y es que una de las bombas de achique del Vapor no arrancaba, por lo que la marcha hacia San Fernando se alargó unos minutos. La motonave fue remolcada por fin hasta los astilleros y ya se encuentra en el dique seco de las instalaciones de Navantia en San Fernando.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han precisado que el traslado comenzó a las 16:40 horas, llegando a las instalaciones isleñas pasadas las 18:00 horas. Allí se estudiará el estado de la embarcación y se decidirá sobre su futuro.

Vídeo: Rosa Gómez/Diego Marchán

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