El pescado a la plancha o al horno, mejor que frito

Un estudio afirma que, si se cocina correctamente, puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 30%.

Redacción, alimentación sana | Actualizado 02.06.2011 - 10:07
Share
Según un estudio reciente, el pescado, conocido desde hace tiempo por ser saludable para el corazón, cuando se hornea o se asa a la parrilla también protege contra el desarrollo de insuficiencia cardíaca. La investigación, que dio seguimiento a más de 84.000 mujeres posmenopáusicas durante un promedio de 10 años, halló que aquellas cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla es decir, cinco o más raciones a la semana tenían un riesgo de insuficiencia cardíaca 30% más bajo, en comparación con las mujeres que comían menos de una ración al mes.

"Una relación directa entre el pescado y la insuficiencia cardíaca no es necesariamente intuitiva porque podría esperarse que proteja contra los ataques cardíacos", comentó el autor principal del estudio, el doctor Donald Lloyd-Jones, un cardiólogo preventivo y director del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, en Chicago. "Pero este no es el mecanismo que opera aquí y considero que eso es algo interesante. También es interesante que la forma en que se prepara el pescado sea tan importante como el tipo de pescado que se consume".


El estudio aparece publicado el 24 de mayo en la revista Circulation: Heart Failure. Según el estudio, comer el pescado frito, lo que antes se asociaba con mayores riesgos de accidentes cerebrovasculares, se asocia con un mayor peligro de insuficiencia cardíaca, y una sola ración a la semana se asoció con un riesgo 48% mayor. Además, los pescados oscuros como el salmón, la macarela y la anchoa se asociaron con riesgos más bajos que los que representan ya sea el atún o el pescado blanco como el lenguado, el pargo o el bacalao. Según las investigaciones anteriores, los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado reducían los riesgos de enfermedad cardiovascular al disminuir la inflamación y mejorar la presión arterial, así como también la función del corazón y de los vasos sanguíneos.
0 comentarios
Publirreportaje

Francisco Hevia, director de RC y Comunicación de Calidad Pascual; Roser Brutau i Basté, vicepresidenta del Banco de Alimentos de Barcelona; Diego Guerrero, chef del restaurante Dstage; Martín Berasategui; e Ignacio García-Cano, director general ejecutivo de Calidad Pascual, en la entrega del cheque.

Pie de foto

Calidad Pascual pone el toque solidario a la final del certamen Cocinero del Año

Martín Berasategui y Santi Elías se han subido a una gran báscula para traducir los kilos sumados en productos Pascual para el Banco de Alimentos de Barcelona.

Publirreportaje

Pie de foto

Basmati, el aroma de las laderas del Himalaya

El arroz Basmati es uno de los más consumidos en el mundo. Su nombre en hindi significa 'Reina de las Fragancias'.

Publirreportaje

Pie de foto

Secretos para preparar un sushi exquisito

El protagonista del sushi es el arroz, y ni vale cualquier tipo de arroz ni se puede preparar de cualquier manera.

El Arrocetario

La receta de la semana: Arroz con pulpo

El arroz con pulpo es un plato perfecto para sentarse a disfrutar de la comida cualquier día de la semana. Una receta deliciosa que tiene su origen en Portugal.

Publirreportaje

Vista de un arrozal.

Pie de foto

Una producción de arroz respetuosa con el medio ambiente

Brillante Sabroz sigue todos los pasos de una Producción Agrícola Integrada.

A propósito del desayuno

Pie de foto

Leche: un comienzo rico en nutrientes para la jornada escolar del niño

Un desayuno equilibrado es un indicador de una dieta saludable. Incluye al menos una ración de lácteos, una de cereales y otra de fruta.

Publirreportaje

Pie de foto

La quinoa se hace hueco en la alimentación

Este cereal es fuente de fibra, proteínas e hidratos de carbono y es clave para cuidar nuestra dieta diaria.

Publirreportaje

La italiana Anna Mayer.

Pie de foto

Las claves para saber de pasta

Una marca de alta calidad, como es Garofalo, y algunos trucos de una italiana experta en pasta serán fundamentales a la hora de triunfar elaborando las mejores recetas.

Publirreportaje

Calamarata, receta tradicional de Nápoles elaborada con pasta Garofalo.

Pie de foto

Gragnano, la ciudad de la pasta

En esta mágica ciudad italiana la tradición de la pasta seca se ha transmitido de padres a hijos, haciéndola famosa en el mundo.